Forbes Argentina
pesos argentinos
Money
Share

El BCRA redujo la tasa de política monetaria la semana pasada, por lo que muchos bancos ajustaron los rendimientos de sus plazos fijos: ahora, en promedio, pagan un 2,33% mensual.

12 Diciembre de 2024 08.00

Al cierre de la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reducir la tasa de política monetaria del 35% al 32% nominal anual (TNA). Además, rebajó la tasa de pases activos del 40% al 36%.

Según el organismo comandado por Santiago Bausili, el fundamento detrás de la medida fue la "consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación", ya que la métrica se encamina al 2% mensual, frente al 25,5% alcanzado en diciembre de 2023.

En consecuencia, gran parte de los bancos ajustó los rendimientos de sus depósitos a plazo fijo hasta brindar una tasa promedio del 28% anual, lo que da como resultado una tasa mensual del 2,33%, aproximadamente.

Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)
 

Afortunadamente, los ahorristas e inversores que quieran "poner a trabajar" sus pesos con un horizonte temporal de muy corto plazo pueden conseguir rendimientos mayores mediante las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales y los fondos comunes de inversión (FCI) del mercado monetario o mixtos.

Por ejemplo, el FCI Cocos Daruma brinda un rendimiento anualizado del 41%, mientras que la cuenta remunerada de Ualá ofrece una TNA del 40%. En tanto, dejar los pesos en Naranja X permite conseguir un 34% anualizado.

A su vez, los fondos en Mercado Pago retornan un 33% anualizado y aquellos en Prex Argentina, poco más de un 32%. Por último, las cuentas remuneradas de AstroPay y LB Finanzas pagan alrededor del 31%, o 2,6% al mes.

Pesos
 

De acuerdo al asesor financiero Mariano Monferini, las billeteras virtuales son una "buena herramienta" para saldos disponibles menores a una semana, es decir, para aquellos ingresos de dinero que pronto tendrán que consumirse y no se pueden invertir en instrumentos financieros más rentables de más largo plazo.

No obstante, abrirse una cuenta comitente y suscribir el dinero directamente en fondos puede ser más conveniente. "Hay muchos: Quinquela Pesos o Fima Premium, por nombrar algunos. Para depósitos mayores a una semana, se puede buscar obtener mayor rentabilidad suscribiendo a un fondo T+1, es decir, un fondo donde el rescate es a 24 horas y tiene activos que cotizan. Un ejemplo seria el Schroders Renta Plus", destacó el especialista.

Por su parte, la consultora Martina Del Giudice aclaró que, hoy en día, hay fondos muy enfocados en las letras de capitalización (Lecaps) del Tesoro "que tienen rendimientos superiores y mantienen el mismo período de rescate". "También pueden optar por comprar las letras de capitalización directamente, a distintos plazos de vencimiento", aconsejó.

10