Cuáles son las diez mejores acciones para invertir en la industria de los vehículos eléctricos
Ya sea por el deseo de reducir su huella de carbono o por la idea de no pagar por la gasolina, los vehículos eléctricos están logrando cada vez más aceptación entre los conductores.

¿Buscas algo emocionante, interesante y de interés periodístico sobre coches? Hay páginas y revistas especializadas en las que la gente puede hablar de motores, caballos, manejo y un montón de detalles y trivialidades que a muchos de nosotros no nos interesan.

Pero hoy en día, incluso los no aficionados a los coches prestan atención a lo que ocurre con los vehículos eléctricos (VE). Ya sea por el deseo de reducir la huella de carbono o por la idea de no pagar gasolina, los VE resultan atractivos. Por eso se sigue tan de cerca a Tesla. 

También por eso se empiezan a ver muchas más estaciones de recarga eléctrica. Hay oportunidades de inversión, pero las cosas se complican más que los grandes nombres nacionales en la fabricación de vehículos.

esp cars - auto eléctrico istock-1018354368 - ziga plahutar

Entender la industria del vehículo eléctrico: Un cambio de paradigma en el transporte

 

Para entender la importancia de los vehículos eléctricos, hay que analizar el cambio climático y los gases de efecto invernadero derivados del carbono que lo provocan. Según OurWorldInData.com, el transporte representa el 20% de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Tres cuartas partes (15%) de todas las emisiones de carbono proceden del transporte terrestre, ya sean coches, autobuses o camiones.

Para ayudar a invertir los efectos del cambio climático, el mundo tiene que reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. El transporte terrestre tiene que reducir el uso de motores de combustión interna.

No es que los vehículos eléctricos no generen algunas emisiones, porque necesitan electricidad y, a menos que se produzca a partir de fuentes renovables como la eólica o la solar, es probable que eso implique el uso de combustibles fósiles. Aun así, los vehículos eléctricos pueden suponer una enorme mejora con el tiempo y representan un cambio total en el modo de transporte.

 

Ventajas de invertir en acciones de vehículos eléctricos

 

Los VE también ahorran dinero a los consumidores y las empresas, teniendo todo en cuenta, según el Departamento de Energía: 0,04 dólares por kilómetro en mantenimiento en comparación con un motor de combustión interna. Según Road & Track, se calcula que los VE duran 300.000 millas, lo que significa que a lo largo de su vida útil se pueden ahorrar 30.000 dólares o más. Si tenemos en cuenta los costes del combustible frente a los de la electricidad, los VE cuestan menos de la mitad que un vehículo de gasolina, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Existen ventajas paralelas en el funcionamiento de camiones e incluso maquinaria industrial pesada con VE, lo que supone un enorme mercado que podría utilizar la sustitución total.

Autos eléctricos.

"La tecnología de los VE, aunque aún se encuentra en sus primeras fases, posee un enorme potencial de crecimiento", afirma Sankar Sharma, fundador de RiskRewardReturn.com. "Las limitaciones actuales, como la inadecuada infraestructura de carga de las baterías y los elevados precios de la electricidad en algunas regiones, como Europa, frenan el crecimiento, pero no supondrán obstáculos a largo plazo". Los estudios de mercado indican sólidas tasas de crecimiento de los vehículos eléctricos (22,6% anual entre 2020 y 2027 en todo el mundo) y del mercado de vehículos autónomos (53,6% de tasa de crecimiento anual). Invertir ahora en este sector podría reportar importantes beneficios en el futuro."

Tesla

Tendencias emergentes y disrupciones en el mercado del vehículo eléctrico

 

"El negocio de los vehículos eléctricos está interconectado a nivel mundial, y la cadena de suministro global tiene una influencia muy importante, como se ha demostrado en los últimos años, en parte impulsada por Covid y las tensiones geopolíticas", afirma Hua Cheng, gestor de cartera de Mirova U.S. “Afortunadamente, la cadena de suministro global ha ido mejorando gradualmente”.

Los incentivos fiscales de los gobiernos internacionales, las subvenciones, la regulación del carbono y las inversiones públicas en tecnología e infraestructura de VE son otra dinámica importante que aumenta las ventajas de invertir en acciones de VE y crea oportunidades de rentabilidad a largo plazo.

"Vemos un compromiso muy firme de los gobiernos de todo el mundo para promover la producción y adopción de vehículos eléctricos", afirma Cheng. La Ley estadounidense de Reducción de la Inflación de 2022 es sólo un ejemplo en el que las empresas de VE "se benefician significativamente".

 

También hay tecnologías en desarrollo, como la conducción autónoma, los nuevos desarrollos de baterías y la ampliación de la infraestructura de recarga, que están ampliando las capacidades y la practicidad de los VE. Estos cambios harán que los vehículos eléctricos sean cada vez más atractivos para los consumidores y las empresas.

Criterios de selección y evaluación de acciones de vehículos eléctricos

El análisis de las acciones de vehículos eléctricos debe tener en cuenta todos los componentes del sector. Hay seis, según Angelo DeCandia, profesor de negocios de la Universidad Touro:
 

  1. Fabricantes de VE: Estas empresas hacen los vehículos. Pero muchos fabricantes de vehículos trabajan también con amplias cadenas de suministro y grandes proveedores. En el caso de los VE, puede tratarse de empresas que hacen los motores eléctricos, los trenes de transmisión y otros componentes de un coche o un camión.
  2. Baterías de VE: Un componente independiente es la batería, sin la cual un VE no funciona. Tesla puede hacer sus propias baterías, pero otras grandes empresas recurren a especialistas. Y las baterías son el mayor coste a la hora de hacer un VE.
  3. Componentes químicos: Los fabricantes de baterías, a su vez, necesitan productos químicos como el litio. Las empresas que hacen motores probablemente necesiten tierras raras para los imanes que permiten una alta velocidad y rendimiento.
  4. Estaciones de carga: Los propietarios necesitan sus propios cargadores, pero también recurren a los públicos para recargar el coche cuando es necesario. Múltiples empresas fabrican, distribuyen e instalan estos dispositivos.
  5. Pruebas y software interno: Los fabricantes de software especializado con gran experiencia en el código que garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas son otra parte del espectro de los vehículos eléctricos.
  6. Vehículos autónomos: La innovación técnica necesaria para dotar a los sistemas de inteligencia artificial y teledetección de la capacidad de conducir vehículos de forma segura por sí mismos todavía tiene un largo camino por recorrer. Lo más probable es que las empresas que hagan los mayores avances concedan licencias de sistemas a múltiples fabricantes o sean adquiridas por algunos de los gigantes del sector.

 


Los avances tecnológicos son otro factor crítico, dada la rapidez con la que crece esta categoría de productos. Tener ventaja hoy no significa que la vaya a tener mañana. E incluso la mejor tecnología y los productos más deseables de la categoría no importarán si una empresa no puede ampliar la capacidad de producción para satisfacer la demanda.

"Hay muchas empresas emergentes de VE con ideas únicas que resultan tentadoras, sobre todo si se tiene en cuenta su capitalización de mercado frente a Tesla", afirma Peter Krull, socio y director de inversiones sostenibles de Earth Equity Advisors."Los automóviles modernos, y especialmente los vehículos eléctricos, son básicamente ordenadores sobre ruedas, y todo tiene que funcionar a la perfección, desde la transmisión hasta la interfaz de usuario", afirma.

Autos eléctricos

Preguntas frecuentes sobre las mejores acciones de los vehículos eléctricos

 

¿Cuáles son los factores clave que impulsan el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos?
El cambio climático -con la necesidad de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera-, las nuevas tecnologías, los menores costes operativos, el atractivo para los clientes y las subvenciones y normativas gubernamentales son otros factores.

¿Cómo pueden los inversores evaluar la salud financiera de las empresas de vehículos eléctricos?
Como con todas las empresas, hay que fijarse en los ingresos y los beneficios netos, así como en el flujo de caja, para saber cuánto dinero entra para invertir en crecimiento.

¿Existen retos o riesgos asociados a la inversión en acciones de vehículos eléctricos?
Gran parte de la tecnología está en constante evolución. Las pequeñas empresas pueden quedar obsoletas o no tener dinero para competir. El antagonismo actual entre EE.UU. y China significa que algunas de las empresas más grandes no pueden entrar en el mercado estadounidense, lo que hace más difícil que las empresas de ambos países se expandan al otro.

¿Cuáles son los próximos avances o innovaciones en el sector de los vehículos eléctricos?
Las nuevas tecnologías de baterías son siempre un posible nuevo descubrimiento, al igual que las mejores formas de automatizar los vehículos.

 

Nota Publicada por Forbes US