Cuáles son las claves de la transición económica y qué señales espera el mercado de Milei
En diálogo con Forbes, analistas y consultores indicaron los principales desafíos de las próximas semanas y lo que puede pasar con las variables económicas.

Entre la señal positiva de la suba de los ADRs argentinos en Wall Street, el miedo a lo que será la cotización del dólar de este martes y la incertidumbre de quién se hará cargo de la transición económica en el equipo de Massa, el mercado se prepara para tres semanas de gran intensidad hasta el 10 de diciembre.

Al mismo tiempo, las dudas sobre la puesta en marcha del plan económico de Javier Milei, la conformación de su equipo y la gobernabilidad que conseguirá para aprobar sus reformas en el Congreso son otros de los factores que inciden en el termómetro de la city.

“En la medida que el Gobierno se muestre abierto, el periodo de transición va a ser positivo. El mercado tuvo una buena respuesta inicial, pero va estar atento a lo que se diga de la deuda en pesos. Hay muchos frentes de tormenta por delante”, afirma el analista Rubén Ullúa.

A raíz de las primeras declaraciones de Javier Milei luego de confirmarse su triunfo, el economista Fernando Marull celebró su “discurso moderado”, la presencia de Macri y Bullrich que operan en el mismo sentido y le otorgan gobernabilidad y sus expresiones sobre el rechazo al gradualismo y el futuro del Banco Central.

“Ayer Milei dijo arreglar, en vez de cerrar el Banco Central. Eso puede bajar la ansiedad de los tenedores de pesos. Del mismo modo, hay que esperar si se reemplaza el foco de dolarización por bimonetarismo”, subrayó.

De acuerdo a su análisis, observa una unificación cambiaria en $800 para diciembre, una renovación de plazos fijos que se complicará si se mantiene el proyecto de dolarización y una inflación más alta en los próximos seis meses hasta que se estabilice el ajuste de precios relativos.

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, coincide en la importancia de moderar la idea de la dolarización. “No me imagino una dolarización compulsiva, pero sí una competencia de monedas. El mercado ahora espera precisiones operativas de implementación. Cómo va a resolver las Leliqs, cómo va a poner en marcha su política de reformas de fondo, cuál será su equipo económico y cuál es la política inmediata para el Banco Central”, manifestó en diálogo con este medio.

Con una visión similar, Miguel Ángel Sinigaglia, presidente de Conetxia S.A., destaca que la elección “fue un paso en la dirección correcta”, pero que ahora “el foco del mercado se va a centrar en los desafíos económicos”.

Entre ellos, menciona “el anuncio del ministro de Economía, cuyo perfil puede dar una señal del esquema monetario (dolarización o bimonetarismo), el plan fiscal y el esquema cambiario”. “La potencial participación de miembros del Pro puede desradicalizar algunas de las ideas de campaña. Ayer Milei no mencionó la palabra dolarización y dijo que el Banco Central será ordenado y no cerrado”, agregó. 

Ya pensando en la primera etapa de la presidencia de Milei, Camilo Tiscornia sostiene que la señal fiscal será clave para estabilizar el sinceramiento de precios. “Sabemos que las correcciones van a provocar más inflación en el corto plazo y eso es un tema complejo. Si se puede trabajar en la parte fiscal para enderezarla relativamente rápido, esta inflación será un golpe de un momento para sincerar lo que venía siendo reprimido y entrar en otro régimen”.

En tanto, el analista de mercados Francisco Uriburu pone como aspecto fundamental de la etapa que se inicia la renegociación de la deuda. “El nuevo equipo económico debería aprovechar el positivo cambio de expectativas para refinanciar a 20 años toda la impagable deuda argentina con el FMI, los bonistas y las Leliqs, lo que descomprimiría la hiper estanflación en curso y permitiría reestablecer créditos a largo plazo para el sector productivo y prefinanciación de exportaciones que se serán la clave del despegue argentino”.