El índice Nasdaq 100 centrado en tecnológicas y sus correspondientes fondos cotizados ya aumentaron alrededor de un 15% desde el mínimo marcado en octubre del 2022. No obstante, algunos especialistas de Wall Street consideran que todavía no es momento de invertir en este sector; en su lugar, recomiendan migrar hacia empresas más defensivas y consolidadas.
Específicamente, Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa bursátil de CNBC, se basó en un análisis técnico para explicar por qué no confía en un índice tan volátil como el Nasdaq 100.
“Aunque la tecnología ha comenzado el nuevo año con fuerza, y la jornada de hoy fue increíblemente buena, los gráficos, según la interpretación de Larry Williams, dicen que debe tener un poco de cuidado con los 'caballos de exhibición' del Nasdaq y apostar por los 'caballos de batalla' del Dow Jones”, expresó el especialista.
Posteriormente, detalló que en un gráfico diario del Nasdaq 100 se puede observar cómo los precios están por romper al alza la famosa media móvil de 200 ruedas, al igual que en otras ocasiones cuando, posteriormente, la tendencia se revirtió y siguió su sendero bajista.
En cambio, el análisis técnico del Dow Jones muestra que su cotización ya se posicionó desde hace varias semanas por encima de la media móvil.
Cramer también expresó que este índice de empresas blue chips es “más representativo de Main Street”, ya que sus “caballos de batalla” son compañías con larga trayectoria, centradas en industrias sólidas y con flujos de fondos muy resistentes.
A día de hoy, las empresas que componen al Dow Jones son treinta:
- American Express.
- Amgen.
- Apple.
- Boeing.
- Caterpillar.
- Chevron.
- Cisco Systems.
- Coca-Cola.
- Dow.
- Goldman Sachs.
- Home Depot.
- Honeywell International.
- Intel.
- IBM.
- Johnson & Johnson.
- JP Morgan.
- McDonald's.
- 3M.
- Merck.
- Microsoft.
- Nike
- Procter & Gamble.
- Salesforce.
- Travelers.
- UnitedHealth Group.
- Verizon.
- Visa.
- Walgreens Boots Alliance.
- Walmart.
- Walt Disney.
Gran parte de estas empresas no solo tiene baja volatilidad, sino que también reparte atractivos dividendos trimestrales que ayudan a mantener el equilibrio del portafolio en tiempos de incertidumbre.