Cuáles son los bonos corporativos en dólares más recomendados para 2025
Aquellos que decidan convalidar los precios actuales y aceptar tasas de entre el 7% y el 8% anual en dólares deben centrarse en las alternativas más convenientes del momento.

El mercado de obligaciones negociables (ON) sigue siendo uno de los más operados. De hecho, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en noviembre el segmento gozó de un volumen de $843.627 millones, casi el doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Y del total, las más populares son aquellas denominadas y pagaderas en dólares (hard dollar). No obstante, por esta razón, sus precios subieron y sus rendimientos se comprimieron, lo que les restó algo de atractivo.

"Ante el exitoso blanqueo de capitales en efectivo, se incrementó la demanda de títulos corporativos de deuda, impactando directamente en la elevación de precios de estos títulos. En este marco, los valores actuales de gran parte de las ON no resultan atractivos para entrar ahora, a menos que se elijan deudas cortas con vencimientos hasta 2026 y se mantengan en cartera a finish con el objetivo de hacer tasa en moneda dura", relató Adrián Moreno, asesor financiero en Sailing Inversiones.

Sin embargo, aquellos que decidan convalidar los precios actuales y aceptar tasas de entre el 7% y el 8% anual en dólares deben centrarse en las alternativas más convenientes del momento:

 

YMCI

Una de estas opciones sería el bono corporativo YPF 2029 (YMCI), que cuenta con una calificación AAA(arg) según Fitch, la cual refleja una excelente solvencia crediticia.

"La compañía demostró una mejora estructural en sus márgenes operativos, respaldada por una gestión eficiente de costos y un incremento en la producción de hidrocarburos. Estas fortalezas consolidan a YPF como líder en el sector energético argentino. Actualmente, tiene un rendimiento de 8%", comentó Ariel Manito, director comercial en Max Capital.

VSCR

Otra de las alternativas más aconsejables en el contexto actual sería el título Vista 2031 (VSCR). De acuerdo a Matías Kostendt, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, el activo ofrece un cupón anual del 7,65% y actualmente se negocia con un rendimiento aproximado del 7,30%.

"Mi sugerencia es ir a aquellos papeles que tengan buenos fundamentos y rendimientos, pero, además, miraría la liquidez de dichos instrumentos en el mercado secundario dado que realmente hubo y sigue habiendo un festival de colocaciones", sostuvo el ejecutivo.

 

DNC7

En este marco, otra de las ON destacadas es la Edenor 2030 (DNC7) que tiene un cupón anual del 9,75% y ahora, una tasa interna de retorno (TIR) del 8,50% contemplando los precios de mercado.

TLCM

En tanto, la Telecom 2031 (TLCM) brinda una rentabilidad del 8,50%, por lo que también es una gran alternativa para obtener una renta periódica en dólares con baja volatilidad. En este caso, su calificación es AA+(arg).

"La empresa invirtió en la adquisición de espectro 5G, consolidando su liderazgo en el sector de telecomunicaciones", señaló Manito.

SNSB

Entrando al sector exportador, Kostendt se mostró muy optimista con el bono San Miguel Global 2026 (SNSB), que salió con un cupón del 9,50% anual y ahora el mercado la negocia con un rendimiento del 8,75%.

"Si miramos el riesgo-beneficio de este papel, parece óptimo dada la reciente reestructuración del negocio, del pasivo y del patrimonio. SAMI pasó de ser una empresa que vendía materias primas (limones) a ser una empresa 100% industrializada", explicó el experto.

 

MGCM

Por otra parte, Manito aconsejó echarle un ojo a una de las últimas joyas del mercado, la Pampa Energía 2031 (MGCM) emitida en septiembre, que ahora se comercializa con una TIR del 7,75%.

"Cuenta con calificación AAA(arg), reflejando la solidez crediticia, respaldada por su destacada posición en el sector energético argentino, alta generación de caja y disciplina financiera. A su vez, el compromiso con la sustentabilidad y el crecimiento refuerzan su perfil de inversión a largo plazo", detalló.

RUCD

Por último, los inversores interesados en las ON hard dollar también podrían invertir en la deuda MSU Energy 2030 (RUCD), que cuenta con un cupón del 9,75% muy similar a su retorno de mercado.

"Este papel me parece una excelente opción y es muy probable que comprima rendimientos rápidamente", mencionó Kostendt, haciendo referencia a una potencial suba de precios del activo.