El año 2022 fue, sin dudas, un año caótico para nuestras inversiones. Vimos caídas en las principales bolsas del mundo, en las criptomonedas y en los bienes inmuebles. Sumado a esto, también, tuvimos inflación en las monedas más fuertes del mundo, como el dólar, el euro y la libra esterlina.
En un contexto con estas características, y en época de balance y proyección, nos preguntamos cuál fue la mejor inversión que pudieron hacer los argentinos este año.
Antes de comenzar el análisis es importante conocer la inflación del peso argentino acumulada a lo largo del 2022, que al 22/diciembre alcanza un 85.3%. Por norma general, para conocer el rendimiento real de las inversiones, el cálculo se debe realizar a través de la ecuación de Fisher:
Las que mejor se desempeñaron:
Algunos de los instrumentos que mejor se desempeñaron en la bolsa argentina fueron instrumentos de renta variable como algunos cedears, fondos comunes de inversión y acciones de la bolsa local ligados a los sectores más beneficiados este año. Tenemos a:
Cedears y Fondos Comunes de Inversión
- Cedear XLE, ETF de energía cuyo rendimiento real fue de 11,81 %.
- FCI DELTA RECURSOS NATURALES Clase A, cuyo principal foco en el año fue la energía y su rendimiento real es de 39, 76 %
- FCI GALILEO ACCIONES Clase B, cuyo foco es conseguir las mejores rentabilidades posibles y este año se basó principalmente en empresas energéticas. Su rendimiento real a lo largo del año fue de 27,56 %.
Acciones de la bolsa local
● La acción que más rindió a lo largo del año desde Argentina, pertenece a la empresa Celulosa Argentina (CELU), cuyo rendimiento real fue de 149, 33 %.
● Le siguen empresas como Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con un rendimiento real del 216 % e YPF (YPFD), cuyo rendimiento real fue de 97,15 %.
● Por último, para contrastar tenemos inversiones como el oro que subieron apenas un 1,17 % en dólares, rendimiento que se ve erosionado por la inflación y resulta en una pérdida del 5,54 % y Bitcoin, cuyo rendimiento real fue de - 45,85 %, también en dólares.
Sin dudas podemos ver que este fue un gran año para las acciones de empresas dedicadas a la energía, donde también se destacan empresas petroleras como Chevron (CVX) y Petrobras (PBR). Sin embargo, la mayoría de las inversiones perdió a lo largo del año contra la inflación en pesos o bien, en dólares. Bitcoin y el S&P 500, que son instrumentos que históricamente han rendido muy bien, se enfrentaron a un 2022 que golpeó duramente sus cotizaciones, debido a la coyuntura macroeconómica.
Entre los instrumentos más simples que utiliza el público inversor en Argentina que han perdido valor contra la inflación se pueden mencionar: el plazo fijo y el dólar, inmuebles, merval y S&P500. Por otro lado, los activos de renta fija, como los bonos ajustados por CER, han rendido muy bien a lo largo del año pero igualmente no han logrado superar la inflación. Se pueden mencionar:
● TX23, con un rendimiento nominal de 82,6 % en lo que va del año, y un rendimiento real del - 1,44 %.
● TX24, con un rendimiento nominal de 65,31 % y un rendimiento real del - 10,54 %.
Por Ariel Mamani, CEO Fundador de Inverarg