Forbes Argentina
Vaca Muerta
Money

Cuál es la petrolera argentina que compró los activos de Exxon en Vaca Muerta y apunta al podio de las grandes productoras

Fernando Heredia

Share

Pluspetrol pagó 1.700 millones de dólares y tiene un potencial para superar los 100.000 barriles de crudo en el corto plazo.

31 Octubre de 2024 11.46

Una empresa argentina sacudió el mercado del Oil & Gas al comprar los activos en Vaca Muerta de un gigante internacional como ExxonMobil por 1.700 millones de dólares. Se trata de Pluspetrol que, hasta hace pocos años, tenía una presencia marginal en el shale neuquino y estaba mucho más enfocada en otros países de la región.

Las áreas de Exxon están entre las mejores de la cuenca y por eso eran cotizadas por los grandes jugadores del sector como YPF, PAE, Vista y Tecpetrol, que incluso presentaron ofertas en sociedad (las dos primeras y las dos segundas) para incrementar sus chances de éxito.

Contra todos los pronósticos, finalmente la oferta ganadora fue la de la familia Rey Rodríguez que, a diferencia de sus competidoras, se presentó en soledad. De esa manera, robustece su portafolio de una manera notable y apunta a meterse en el top 3 de las mayores productoras de crudo con más de 100.000 barriles diarios en los próximos años.

Pluspetrol nació en Neuquén, pero se hizo conocida internacionalmente por operar el principal yacimiento gasífero de Perú (Camisea). En los últimos años, poco a poco fue ampliando sus inversiones en Vaca Muerta y este 2024 fue sin lugar a dudas un momento bisagra para su despegue.

Su yacimiento estrella La Calera, que está entre los diez mejores en la historia de Vaca Muerta, se alzó como el bloque de mayor crecimiento interanual en septiembre con un avance del 280% en petróleo y 80% en gas.

La empresa ya se ubica como la cuarta mayor operadora de crudo del país, aunque si se considera que la mitad de La Calera pertenece a YPF, los números bajan fuertemente en la cuenta de empresas propietarias.

Las últimas metas anunciadas por la compañía antes de esta adquisición apuntan a producir unos 30.000 barriles diarios, una cifra que está muy cerca de concretarse, y duplicar ese número en una siguiente etapa. 

Ahora, los especialistas consultados por Forbes indican que con las áreas de Exxon podría sumar otros 60.000 barriles fácilmente en los próximos dos a tres años e incluso algunos hablan de poder llegar a 100.000 barriles adicionales.

Las proyecciones se confirman al constatar el volumen que se dejó reservado a la compradora de las áreas de Exxon en el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur. Como explicó Forbes, el acuerdo de seis petroleras para construir este nuevo caño que transportará 360.000 barriles en diciembre del 2026, dejaba unos 120.000 barriles disponibles para la ganadora de esta compulsa.

Así, Pluspetrol también resuelve un eventual cuello de botella en transporte y sólo debería invertir en plantas de procesamiento de crudo para vehiculizar este crecimiento.

10