Forbes Argentina
Acciones, Dividendos, Inversiones
Money

Cuál es esta impactante cartera de pequeña capitalización que rinde un 12%

Brett Owens

Share

¿Se trata de gangas o son acciones baratas por alguna razón? Descúbralo acá.

6 Noviembre de 2023 18.00

Las pequeñas acciones de dividendos están baratísimas ahora mismo. Me refiero a acciones que cotizan por menos de un año de ventas. Rentabilidades de hasta el 14,7%. Y ratios P/E de un solo dígito. ¿Por qué estas ofertas? Bueno, porque fueron golpeados en territorio de ganga en los últimos tiempos. Una serie de gangas de alto rendimiento nos están mirando a la cara.

Las pequeñas empresas son las acciones más baratas del planeta en estos momentos.

El valor está muy bien, ¡pero mostranos el dinero! Lo vamos a hacer con cinco acciones de pequeña capitalización que promedian un estelar 12% de rendimiento. ¿Se trata de gangas o son acciones baratas por alguna razón? Hablemoslo.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Las pequeñas acciones de dividendos están baratísimas ahora mismo.

Innovative Industrial Properties (IIPR)

Rentabilidad por dividendo: 10,2%.

Cuando uno piensa en fondos de inversión inmobiliaria industrial, piensa en propiedades como almacenes y centros logísticos.

Pero Innovative Industrial Properties (IIPR) no es el típico REIT industrial.

IIPR se dedica a la maleza.

Innovative Industrial Properties es una rara apuesta inmobiliaria que proporciona capital a la industria regulada del cannabis. Con su programa de venta-arrendamiento posterior, IIPR compra propiedades industriales y minoristas independientes (principalmente instalaciones de cultivo de marihuana) y luego las arrienda de nuevo, proporcionando a los operadores de cannabis flujos de efectivo muy necesarios que pueden utilizar para ampliar sus operaciones.

Puede que la marihuana sea todavía un sector relativamente incipiente, pero IIPR parece un viejo pilar establecido, con una cartera de 108 propiedades (que abarcan casi 8,9 millones de metros cuadrados alquilables) en 19 estados.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Innovative Industrial Properties es una rara apuesta inmobiliaria que proporciona capital a la industria regulada del cannabis.

Por supuesto, la marihuana también fue una industria problemática, sufriendo un retroceso masivo de varios años desde sus máximos de 2019. IIPR no fue inmune, perdiendo un 70% (¡incluido su generoso dividendo!) desde su propio máximo a finales de 2021, a pesar de la continua y sólida mejora operativa.

Examiné IIPR hace aproximadamente un año, y mi mayor preocupación en ese momento era la valoración: las acciones en ese momento cotizaban a un poco más de 13 veces las previsiones de fondos ajustados de operaciones (AFFO).

Desde entonces, las acciones perdieron otra cuarta parte de su valor.

Pero puede que este REIT de pequeña capitalización haya tocado fondo. Aunque el crecimiento del AFFO (y del dividendo) se está ralentizando, las acciones cotizan a menos de 9 veces las estimaciones, lo que sitúa a las acciones de IIPR en territorio de valor. Mientras tanto, el pago de dividendos se disparó a dos dígitos.

Kimbell Royalty Partners (KRP)

Rentabilidad por dividendo: 9,7%.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Kimbell Royalty Partners  no bombea petróleo, ni envía gas a través de gasoductos, ni le vende gasolina; simplemente compra y posee participaciones en royalties de petróleo y gas natural.

Kimbell Royalty Partners (KRP) es un nombre con el que casi desde luego no se topó antes. Este nombre energético de aproximadamente 1.000 millones de dólares no bombea petróleo, ni envía gas a través de gasoductos, ni le vende gasolina; simplemente compra y posee participaciones en royalties de petróleo y gas natural.

Eso es todo.

¿Cómo hace dinero Kimbell? Pues bien, es propietaria de extensiones de terreno que luego arrienda a productores de energía, quienes a su vez pagan tanto una "prima de arrendamiento" inicial como una participación continua en los cánones, que suele oscilar entre el 20% y el 25% de los ingresos o la producción.

En la actualidad, KRP posee más de 68796 kilómetros cuadrados brutos en 28 estados "y en todas las principales cuencas terrestres del territorio continental de Estados Unidos". Eso incluye formaciones como el Pérmico, Eagle Ford y Bakken.

Lo único que Kimbell tiene en común con las actividades energéticas tradicionales es que está muy vinculada a los precios de la energía. Los precios más bajos del petróleo y el gas son problemáticos, ya que reducen los cánones que recauda Kimbell, además de incitar a los productores a recortar sus operaciones, reduciendo la producción y recortando aún más los beneficios de KRP. Por otro lado, los precios más altos de las materias primas tienden a aumentar los cánones enviados a Kimbell.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Lo único que Kimbell tiene en común con las actividades energéticas tradicionales es que está muy vinculada a los precios de la energía.

Así pues, a pesar de su enfoque tan diferente para hacer dinero, KRP se negocia en gran medida como las acciones energéticas habituales.

Sin embargo, en lo que Kimbell realmente difiere es en su distribución.

Por un lado, debido a que la variación de los precios de la energía puede afectar a sus beneficios, Kimbell tiene un dividendo variable que le impide quebrar la banca cuando los niveles de petróleo y gas retroceden. Esto no es extraño, ya que cada vez más empresas energéticas adoptaron este modelo.

Pero lo más importante es que gran parte de la distribución de Kimbell no suele ser en efectivo, sino reducciones no imponibles de la base imponible de la participación de cada partícipe en Kimbell. Casi el 90% de la distribución pagada en agosto se estructuró de esta manera.

(Un consejo: Muchos proveedores de datos financieros indican "LP" con el nombre de Kimbell, lo que implica que es una sociedad limitada principal. Esa información no está actualizada. Kimbell no es ni una MLP ni un fideicomiso de regalías: se convirtió en una C-Corp en 2018).

Acciones, Dividendos, Inversiones
Kimbell tiene un dividendo variable que le impide quebrar la banca cuando los niveles de petróleo y gas retroceden.

Es difícil evaluar el valor en un negocio tan extraño, pero a 9 veces el efectivo disponible para distribución (CAD), Kimbell al menos se presenta a un precio barato.

Goldman Sachs BDC (GSBD)

Rentabilidad por dividendo: 13,1%.

Los analistas ven el mundo a través de gafas de color de rosa, lo que hace que su monótona opinión sobre Goldman Sachs BDC (GSBD) sea aún más digna de mención.

Goldman Sachs BDC es una empresa de desarrollo empresarial que puede "recurrir a los vastos recursos de Goldman Sachs para ayudar en la evaluación de posibles oportunidades de inversión." Normalmente invierte entre 25 y 75 millones de dólares en empresas con un EBITDA de entre 5 y 75 millones de dólares anuales. En este momento, Goldman considera que tiene en cartera 135 empresas de 36 sectores.

También en este momento, GSBD cotiza con un decente 6% de ajuste sobre su valor liquidativo (NAV).

El problema es que, en estos momentos, prácticamente sólo se está comprando el nombre de Goldman, pero no su estándar histórico de calidad. Sí, GSBD ofreció periodos de rentabilidad superior a lo largo del tiempo, pero en gran medida cotizó en línea con el sector de las BDC, y últimamente se convirtió en un valor bastante rezagado.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Goldman Sachs BDC es una empresa de desarrollo empresarial que puede "recurrir a los vastos recursos de Goldman Sachs para ayudar en la evaluación de posibles oportunidades de inversión."

Entre otras cuestiones, GSBD tuvo problemas con su ratio deuda-capital (actualmente 1,2), que se mantuvo obstinadamente por encima de los objetivos de la empresa durante todo el año. Y en el segundo trimestre, colocó a otras dos empresas de su cartera en situación de impago, elevando el porcentaje de impagos sobre el coste amortizado al 1,8% desde el 1,6% del primer trimestre.

Por si sirve de algo, no todo son malas noticias para esta BDC. Los ingresos netos por inversiones superaron las estimaciones, el valor liquidativo subió y la cartera neta financiada aumentó en 17 millones de dólares.

Sí, GSBD ofrece un dividendo seguro y considerable. Pero sin un catalizador de crecimiento, ese abultado pago seguirá yendo a compensar los profundos desplomes de las acciones.

Chimera Investment Corp. (CIM)

Rentabilidad por dividendo: 14,7%.

Chimera Investment Corp. (CIM) es miembro de uno de los sectores de mayor rendimiento que se pueden encontrar: los REIT hipotecarios (mREIT). En lugar de poseer propiedades físicas como un REIT tradicional, los mREIT negocian con papel, es decir, hipotecas, acciones respaldadas por hipotecas (MBS) y otros instrumentos.

Chimera se autodenomina un REIT hipotecario "híbrido", ya que posee préstamos hipotecarios residenciales, así como MBS de agencia y de no agencia. Pero para que quede claro: su negocio está fuertemente sesgado en préstamos hipotecarios (91%), con la mayor parte del resto en MBS residenciales sin agencia (8%).

Los mREIT son un negocio difícil, especialmente cuando la Reserva Federal aplica una política de dinero fácil. Los mREIT hacen dinero tomando préstamos "a corto" (suponiendo que las tasas a corto plazo sean más bajas) y prestando "a largo" (si las tasas a largo plazo son más altas, como suele ocurrir). Sin embargo, los rendimientos del Tesoro estuvieron invertidos (las tasas a largo plazo son más bajas que las tasas a corto plazo) durante aproximadamente un año.

Lo mejor para los mREIT es que las tasas a largo plazo desciendan, porque las hipotecas existentes se convierten en más valiosas. Pero cuando las tasas suben, como ocurre desde hace un par de años, los mREIT se resienten.

Este es en gran medida el caso de Chimera, que es difícil de considerar una ganga a pesar de que las acciones cotizan a sólo el 64% de su valor contable en estos momentos.

CIM tuvo que recortar su dividendo dos veces en los últimos dos años, de 33 céntimos por acción trimestral a 23 céntimos en 2022, y luego a 18 céntimos este año, un recorte del 45% que hizo tambalearse a los inversores.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Chimera se autodenomina un REIT hipotecario "híbrido", ya que posee préstamos hipotecarios residenciales, así como MBS de agencia y de no agencia.

Y las dificultades de Chimera no parecen haber terminado. El mREIT informó recientemente de que sus beneficios del segundo trimestre habían sido inferiores a lo esperado y reconoció que necesitaría que bajaran las tasas de interés, o lograr una mayor escala, para que su rentabilidad sobre recursos propios alcanzara los dos dígitos.

Buckle (BKE)

Rentabilidad por dividendo: 12,2%.

El sector minorista no es el primero ni el decimoquinto lugar al que la mayoría de la gente acudiría en busca de altos dividendos, pero tiene su parte justa de generosos rendimientos. Macy's (M) rinde un 5,5%. Best Buy (BBY) rinde un 5,7%.

Pero nadie puede compararse con Buckle (BKE), que paga más del 12%.

Buckle es un minorista de moda que ofrece ropa, accesorios y calzado de gama media a alta. Y a diferencia de muchos minoristas que fueron golpeados por el comercio electrónico, Buckle llegó a su propio, disfrutando de una explosión en los beneficios en los últimos tres años que vio las acciones de BKE zigzaguear y zag su camino a varios máximos históricos en ese tiempo.

Acciones, Dividendos, Inversiones
Se espera que las líneas superior e inferior de BKE repunten ligeramente el próximo año, y las acciones de Buckle cotizan a menos de 8 veces las estimaciones de beneficios.

Buckle es un juego curioso. Por un lado, Buckle es barata por una razón: el fuerte crecimiento se está enfriando en un retroceso operativo. Los ingresos de los últimos seis meses se redujeron un 5,9% interanual, mientras que los beneficios cayeron un 16%. Esto coincide con las estimaciones para todo el año de un retroceso del 4% en las ventas y un desplome del 18% en los beneficios.

Por otro lado, se espera que las líneas superior e inferior de BKE repunten ligeramente el próximo año, y las acciones de Buckle cotizan a menos de 8 veces las estimaciones de beneficios. Además, se trata de una empresa sólida en sus fundamentos, con márgenes mucho más elevados (entre el 40% y el 40%) que muchas de sus competidoras del sector, por no hablar de que dispone de algo más de liquidez que de deuda pendiente.

La cuestión es el dividendo, que depende en gran medida de sus necesidades de ingresos. Buckle es un habitual pagador de dividendos especiales. Su pago regular sólo representa el 4,2% de su rendimiento, el 8% restante se debe a una distribución especial de 2,65 dólares por acción hecha a principios de 2023.

*Con información de Forbes US

10