Forbes Argentina
Cuál es este dividendo barato que rinde 9,5% y seguirá aumentando
Money

Cuál es este dividendo barato que rinde 9,5% y seguirá aumentando

Brett Owens

Share

La semana pasada, el Banco de Japón (BOJ) anunció que está suavizando los esfuerzos de "control del rendimiento" de los bonos del Estado japonés (JGB) a 10 años.

11 Agosto de 2023 11.54

Todo el mundo odia los bonos ahora mismo. Perfecto: ¡compremos este ingenioso pagador del 9,5% mientras está rebajado! ¿Por qué la venta? Una narrativa bajista, por supuesto. Al fin y al cabo, en 2023 tenemos una narrativa para todo.

La semana pasada, el Banco de Japón (BOJ) anunció que está suavizando los esfuerzos de "control de rendimiento" para los bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años. La inflación está repuntando por fin en Japón, y el BOJ sigue imprimiendo dinero para comprar JGB.

¿Irónico? Sí. Pero el Banco de Japón, el adicto a la impresión de dinero, admite por fin que tiene un problema. Podemos pensar en esto como el segundo paso de un potencial esfuerzo de recuperación de la inflación en varios pasos. (Medidas "de arranque" similares comenzaron en septiembre).

El JGB a 10 años se disparó tras el anuncio hasta alcanzar máximos de nueve años. Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también se dispararon por encima del 4% al conocerse la noticia.

Inversiones, Banco de Japon, Dinero
El Banco de Japón (BOJ) anunció que está suavizando los esfuerzos de "control de rendimiento" para los bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años.

Luego llegó la sorpresa de Fitch Ratings, que rebajó la calificación de la deuda pública estadounidense de su inmaculada calificación AAA. (Estados Unidos recibió una "bofetada de Fitch", según Internet. ¡Ja!)

La reacción a la noticia es siempre muy interesante para nosotros, los contrarios. No fue agradable porque las acciones habían subido como la espuma. No tenían otro camino que bajar, y bajaron.

El mercado de bonos estadounidense también se desplomó, de ahí los rendimientos a 10 años por encima del 4%. Los precios de los bonos caen cuando suben los rendimientos. Así que hay algo interesante en las ventas de bonos. Crean mejores rendimientos.

No ocurre lo mismo con el S&P 500, que sólo paga un 1,4%. Si invertimos un millón de dólares en SPY, Vamos a obtener unos míseros 14.000 dólares de ingresos anuales. Eso está por debajo del nivel de pobreza. Nada bueno.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a largo plazo al 4% son interesantes. Con el tiempo, estas altas tasas van a romper la economía. Nos dirigiremos a una recesión, y los rendimientos bajarán. Como siempre ocurre.

Y los inversores en bonos que se aseguraron el 4% hoy estarán presumiendo.

Pero nosotros los contrarios cantaremos más alto. Estamos asegurando un pagador del 9,5%, ¡y con un descuento!

Inversores en acciones y bonos, conozcan DoubleLine Yield Opportunities (DLY), un fondo de renta fija que ofrece un 9,5%. DLY cotiza con un descuento del 5% sobre su valor liquidativo (NAV). Hoy en día, los compradores compran bonos de DLY por 95 céntimos de dólar. Esto casi nunca ocurre con DLY.

Contrasta DLY con el popular ETF de bonos del Tesoro a más de 20 años de iShares (TLT), que paga un 4,2% y cotiza a la par. Aquí no hay trato.

Esta es la gran ventaja que tenemos con los fondos cerrados (CEF) como DLY. A menudo cotizan con descuentos respecto a su valor liquidativo gracias a sus paquetes fijos de acciones. Mientras que los ETF no pueden cotizar por encima o por debajo de su valor liquidativo, los CEF pueden responder a las emociones del mercado. ¡Bien por nosotros!

Pero tené cuidado. Las rebajas pueden ser tan comunes como las primas. Incluso con el actual pesimismo en Bondland, PIMCO Corporate & Income Opportunity (PTY) cotiza con una prima del 35% mientras escribo. Así es, los inversores están pagando 1,35 dólares por 1 dólar en bonos. Una muy mala decisión. PTY no es exactamente una acción tecnológica por la que se pueda pagar esperando riquezas futuras.

Inversiones, Banco de Japon, Dinero
PIMCO es una gran tienda de bonos, seguro. La mejor del montón. Pero no hay razón para pagar una prima del 35%, sin importar la gestión

Compadecemos a los tontos que compran PTY a niveles tan elevados.

PIMCO es una gran tienda de bonos, seguro. La mejor del montón. Pero no hay razón para pagar una prima del 35%, sin importar la gestión.

Especialmente cuando podes hacerte con DLY en la sección de rebajas. DoubleLine es un peso pesado igual a PIMCO en el ámbito de los bonos - está dirigido por el Dios de los Bonos Jeffrey Gundlach, cuyas décadas de éxito masivo trajeron ingresos a los conocedores. El mercado regala aquí cinco céntimos por cada dólar de DoubleLine de Jeff, además de un rendimiento del 9,5%. ¿Pueden estar tan contentos los contrarios?

¡Sí! Aceptemos el trato mientras podemos.

*Con información de Forbes US

10