El Bitcoin se disparó en 2024, sumando un asombroso 70% desde principios de año. El precio del Bitcoin superó los 70.000 dólares por bitcoin, empujando al mercado de criptomonedas más amplio hacia su máximo de 3 billones de dólares que el director ejecutivo de Ripple, desarrollador de XRP, Brad Garlinghouse, cree que podría duplicarse este año.
Ahora, mientras el bitcoin se precipita hacia su próximo corte de suministro a la mitad, una filtración reveló que China podría estar a punto de permitir a la gente comprar en fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado en Hong Kong.
Harvest Fund Management, una gestora de activos de China, podría recibir la aprobación para lanzar un ETF de bitcoin al contado por parte de la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong tan pronto como este mes, según informó Bloomberg citando fuentes anónimas.
"Adrian Wang, director ejecutivo de Metalpha, una gestora de cripto patrimonios con sede en Hong Kong, declaró a Reuters que la aprobación del primer ETF de Bitcoin al contado en Hong Kong "probablemente se anunciará la próxima semana".
China reprimió repetidamente el comercio de Bitcoin y criptomonedas en el país, la última vez en 2021. Desde entonces, la mayoría de la gente en China no tuvo forma de comprar Bitcoin, ethereum, XRP o cualquier otra criptomoneda, aunque la demanda de activos no vinculados a China sigue siendo fuerte.
"Cosas salvajes en China mientras los inversores locales se amontonan en un ETF de acciones de oro empujando su prima al 30% y forzándolo a detener su cotización", publicó Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, en X. "Los inversores allí están tan desesperados por comprar cosas que no estén relacionadas con su propia economía o mercado de valores, que estuvo en la cuneta".
"Para aquellos que se lo pregunten, comprar ETFs de Bitcoin no está permitido allí", sumó Balchunas. "Si lo estuviera, mi conjetura es que se volverían locos por ellos, dado el fomo [miedo a perderse algo] que estuvieron mostrando por el oro y las acciones estadounidenses".
El repunte del precio del Bitcoin en lo que va de año se atribuyó en gran medida al debut de una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado de Wall Street en enero.
Los gigantes de Wall Street BlackRock y Fidelity aparecieron como los dos mayores de los nuevos emisores de ETF de Bitcoin, con unos activos gestionados de unos 15.000 y 9.000 millones de dólares respectivamente.
*Con información de Forbes US.