Ya son varios los bancos que lanzaron nuevos créditos hipotecarios UVA en Argentina: Banco Hipotecario, Banco Ciudad, Banco Supervielle, ICBC, Bancor, Banco de Corrientes, Banco Nación, Banco de la Provincia de Neuquén, Banco Santander y Banco del Sol.
Los plazos de los créditos van desde los 5 hasta los 30 años y las tasas de interés oscilan entre el 3,5% y el 8%, aproximadamente. Y en todos los casos, el capital ajusta por unidades de valor adquisitivo (UVA).
Cada entidad ofrece sus propias condiciones y beneficios, tal como se puede ver en el resumen realizado por el economista Andrés Salinas:
Por lo tanto, es muy importante tomarse el tiempo de analizar las diferentes propuestas antes de proceder con una decisión. No obstante, también es esencial considerar algunas cuestiones “no económicas”.
Más allá de los números
Comprar una propiedad es un paso importante en la vida de muchas personas, ya que realmente muy pocas pueden darse el lujo de depositar una gran cantidad de dinero en un activo tan costoso y poco líquido sin que represente un gran sacrificio.
Es por esta razón que, antes de adquirir una casa o departamento, te pongas a estudiar cuál es tu situación actual de vida y qué planes a corto, mediano y largo plazo tenés.
Para Matías Daghero, planificador financiero y director de Closing Bell Advisors, la propiedad tiene que adaptarse a lo que vos estás buscando, a tus necesidades, a donde te ves viviendo en el futuro: si estás soltero o en pareja; si estás en pareja, pero todavía no está definido si vas a tener un hijo o no, etc.
"Supongamos que estás con tu pareja. En este caso, comprarte con un crédito a 15 o 20 años un departamento monoambiente o un departamento de una habitación, si el día de mañana tenés tres hijos, claramente no vas a poder luego estar viviendo ahí. Entonces, capaz que en ese sentido no sería lo más aconsejable que lo compres hoy”, ejemplificó el especialista.
Otro aspecto “no monetario” a tener muy en cuenta es la carga de estar endeudados por muchos años. De acuerdo a Jonatan Kon Oppel, especialista en finanzas en JKO Finanzas, quienes aceptan estos créditos hipotecarios UVA deben “estar listos para tener un compromiso fijo de pagar las cuotas cada mes”.
“Hay algunos a quienes no les pesa tanto, a otros les puede generar mucho estrés cargar con eso. Si te genera estrés o te podría generar tener que pagar esa cuota todos los meses, mejor cuidar la salud”, comentó.
El experto también destacó que se debe estudiar qué tanta preocupación o estrés genera la posibilidad de tener que mudarte de un hogar porque el dueño ya no lo quiere alquilar más, en caso de que seas inquilino, y qué tan relevante es para vos la personalización de la casa.
“Hay gente que siempre soñó con armar su casa a su gusto: diseñar los espacios, tener la libertad de voltear o levantar paredes, etc. Otros prefieren buscar la casa que más se ajuste a sus necesidades en cada momento de sus vidas, y mudarse cuando lo necesiten”, relató Kon Oppel.
De todas formas, al momento de decidir si te conviene o no comprar una vivienda con un crédito hipotecario UVA, tenés que considerar que las oportunidades se van tan rápido como llegan.
“En Argentina, los créditos hipotecarios son algo que abren ventanas de oportunidad. Entonces, si por ahí no es algo que ves hoy, pero de acá a 3 o 4 años, sí sería algo que consideraría, pero que esté alineada la vivienda que comprás con lo que es tu proyecto de vida”, concluyó Daghero.