Crecimiento vs. rentabilidad: cómo las empresas pueden sobrevivir al contexto actual de mercado
Si bien centrarse únicamente en las estrategias de hipercrecimiento podría haber perdido algo de apoyo en este mercado, los líderes deben evitar sacrificar las cualidades que se encuentran en una estrategia de crecimiento sólido.

A medida que los signos de una posible recesión del mercado se vuelven más pronunciados, las empresas encuentran un nuevo nivel de apoyo en la valoración, donde ahora se prioriza el valor tanto en los mercados públicos como privados. Este cambio ya ha producido varias rondas negativas para varias compañías emergentes.

Después de años de dirección de "crecimiento a toda costa" del mercado, estoy observando una corrección que recompensa la rentabilidad, lo cual es una transición de prioridades difícil de hacer en un plazo tan breve.

Sin embargo, si bien centrarse únicamente en las estrategias de hipercrecimiento podría haber perdido algo de apoyo en este mercado, los líderes deben evitar sacrificar las cualidades que se encuentran en una estrategia de crecimiento sólido, ya que esos rasgos los beneficiarán a medida que comiencen a optimizar la rentabilidad.

 

Pero, ¿cómo mantienen las empresas una mentalidad de crecimiento sin inflar las ideas antes de que estén listas para implementarse? ¿Cómo fomentan las empresas la creatividad y promueven la seguridad psicológica para innovar mientras equilibran la necesidad de conservar y asignar recursos hacia las ideas que parecen más fructíferas?

He aprendido que mantener una mentalidad de crecimiento rentable es el movimiento correcto en cualquier mercado; solo requiere un enfoque más calculado. Los objetivos audaces de ser ingenioso, aceptar el cambio y capitalizar nuevas oportunidades pueden trabajar juntos en armonía siempre que los líderes sigan mirando hacia el futuro. Descubrí que las siguientes tres estrategias son fundamentales para crear un entorno operativo eficaz sin perder la innovación.

 

1. Preservar la investigación y el desarrollo

No hay duda de que las empresas deben ser más conscientes de los costos en tiempos de incertidumbre, pero es imperativo para la salud a largo plazo de la empresa preservar sus iniciativas de investigación y desarrollo.

La investigación y el desarrollo suelen ser uno de los centros de gasto más importantes que influyen en la innovación de tu producto y pueden afectar su futuro mercado. Mantener tus inversiones en I+D es la única forma en que tu empresa puede continuar innovando, lo que puede ser una oportunidad clave para romper con el grupo de tus competidores que podrían estar recortando costos en esta área.

 

El viejo adagio "los líderes del mercado nacen en mercados a la baja" tiene algo de verdad. En anteriores mercados a la baja, vimos a gigantes tecnológicos como Apple aumentar el gasto en I+D cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Mientras que otras compañías pueden haber estado luchando para reducir los costos de innovación, Apple invirtió mucho en I + D, lo que creo que ayudó a que la empresa se disparara. Más recientemente, empresas como Slack , Square y Okta demostraron cómo la innovación en un entorno recesivo podría dar grandes frutos.

2. Proporcionar valor a los clientes

Tu negocio solo puede continuar prosperando si continuamente ponés a los clientes en primer lugar, por lo que debés anticiparte a las preferencias y necesidades cambiantes de los consumidores.

 

En general, existe una mayor presión, muy parecida a la que podría estar experimentando tu empresa. En nuestro entorno actual, los clientes exigirán procesos oportunos y eficientes y buscarán qué proveedores están entregando valor en este momento. Más que nunca, me doy cuenta de que se preocupan por tener soporte y asistencia en tiempo real que reduzca el tiempo de implementación tanto como sea posible.

Afortunadamente, cuando equilibra la innovación y el crecimiento con la rentabilidad, esta mentalidad centrada en el cliente surgirá de forma natural. Ahora es el momento de centrar la energía en el éxito de tus clientes y en los equipos de implementación para asegurarte de ajustar las responsabilidades que han sobrevivido en condiciones de mercado más favorables pero que se aliviarán cuando se sometan a un mayor escrutinio presupuestario.

 

3. Centrarse en el producto y la estrategia

Una mentalidad de crecimiento se ha convertido en un elemento básico para una cultura innovadora y exitosa y tiene beneficios increíbles que deben protegerse. Dicho esto, es importante considerar que tener una mentalidad de crecimiento e invertir en inversiones no respaldadas cuantitativamente ahora tiene implicaciones más serias.

Tu empresa ahora debe dedicar más tiempo a buscar datos y evidencias para respaldar tus decisiones y lanzar ideas sin un respaldo real. En pocas palabras, ahora es el momento de tomar decisiones basadas en evidencia en lugar de suposiciones basadas en corazonadas.

 

Sin embargo, tené en cuenta que la innovación impulsa el crecimiento, y no se puede decir que el mercado no volverá a cambiar a una mentalidad de "crecimiento a toda costa". Esto significa que la I+D debe seguir siendo fuerte, pero también debés evaluar cualquier cosa que no genere ingresos y considerar reducir la disponibilidad presupuestaria para esos proyectos.

*Nota publicada en Forbes US