Crecen los plazos fijo en UVA: cómo se mueve la inversión que permite no perder contra la inflación
Los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3% en febrero. Las Pymes explican la mayor parte del aumento de la demanda crediticia.

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ayer, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) alcanzó en el último año a 98.080 empresas, que recibieron créditos por $ 411.678 millones. Esta línea destinada a para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se implementó al comienzo de la pandemia y permite a las empresas acceder a líneas de financiamiento con tasa de 30% para la adquisición de bienes de capital y 35% para financiar capital de trabajo.

Se trata de una herramienta que fue impulsada por el BCRA junto con otros programas para dinamizar el canal de crédito al sector privado. Del total de dinero que recibieron las casi 100 mil empresas que fueron beneficiarias de la línea de financiamiento, $ 78.429 millones corresponden a proyectos de inversión.

Diferenciando por grupo de entidades financieras, los bancos privados nacionales explicaron 37% de los desembolsos totales, mientras que los públicos y los privados extranjeros lo hicieron en un 31% respectivamente, hasta finales de marzo de 2021.

Semanas atrás, el BCRA fijó a los bancos la obligación de mantener hasta septiembre de este año un saldo de financiaciones comprendidas en esta línea de, como mínimo, el 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.

Según los resultados de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al primer trimestre de 2021, los datos de entidades bancarias mostraron un sesgo hacia un leve incremento de la demanda crediticia de las empresas a nivel general y con mayor intensidad en las pymes.


"También se esperaría un crecimiento de la demanda en casi todas las líneas crediticias del segmento de los hogares, luego de un primer trimestre con cierto incremento en parte de las líneas de consumo", detalló el BCRA en su informe.

Los plazos fijos UVA volvieron a crecer

El saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7% a lo largo de febrero, mientras que los plazos fijos volvieron a crecer por impulso de los UVA, indicó el Central. La autoridad monetaria sostuvo que "en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero continuó descendiendo hasta ubicarse en 3,8%".

En tanto, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8% real en febrero, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista.

Los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3% real en el mes y, en ese escenario, se destacó el desempeño del segmento en UVA. "En una comparación interanual, los depósitos en pesos del sector privado se incrementaron 19,3% real, con crecimientos en las cuentas a la vista y a plazo", sostuvo.

En particular, los depósitos a plazo denominados en UVA "continuaron creciendo a tasas elevadas" y llegaron a un 36,9% real para aquellos con cancelación anticipada y 20,4% real para los tradicionales. En tanto, subrayó que "la liquidez en sentido amplio del sistema financiero agregado aumentó 0,3 puntos de los depósitos totales en febrero, hasta representar 65%".

Los depósitos a plazo denominados en UVA "continuaron creciendo a tasas elevadas" y llegaron a un 36,9% real para aquellos con cancelación anticipada y 20,4% real para los tradicionales.

"Este indicador se incrementó 1,2 puntos con respecto a 12 meses atrás, fundamentalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera", manifestó. En lo que respecta a la solvencia del sector, evaluó que "todos los grupos de entidades financieras incrementaron sus niveles de integración de capital".

A su vez, aseguró que en el primer bimestre de 2021 los indicadores de rentabilidad del conjunto de entidades financieras fueron "positivos", aunque "se ubicaron por debajo de los registrados observados tanto al cierre de 2020 como en una comparación interanual".