Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas se recuperaron de sus mínimos recientes, pero siguen bajo una gran presión. El precio de bitcoin superó los US$ 24.000 el mes pasado, frente a los US$ 16.000 de principios de año. El precio de Ethereum experimentó cambios similares a medida que EE.UU. presenta su tan esperada hoja de ruta criptográfica.
Ahora, la administración de Biden fue acusada de intentar prohibir "silenciosamente" bitcoin, ethereum y otras crypto en un movimiento que se describió como "Operación Choke Point 2.0", en referencia a una iniciativa gubernamental de 2013 que pretendía cortar el acceso de industrias indeseables a algunos servicios bancarios.
Estados Unidos y las crypto
"Algunos en el espacio de las criptomonedas creen que los recientes intentos de cercar la industria crypto y cortar su conectividad con el sistema bancario recuerdan este programa poco conocido de la era de Obama", dijo Nic Carter, socio de Castle Island Ventures, en un post de Substack publicado por su compañero Mike Solana.
El mes pasado, la Reserva Federal rechazó la solicitud del criptobanco Custodia para unirse a sus filas, sembrando dudas sobre si la Office of the Comptroller of the Currency dará la aprobación final a las solicitudes de las criptoempresas Protego y Paxos para obtener la carta de banco fiduciario nacional.
"El gobierno de Estados Unidos está utilizando el sector bancario para organizar una sofisticada y amplia represión contra la criptoindustria", escribió Carter.
"Y los esfuerzos de la administración no son ningún secreto: se expresan claramente en memorandos, orientación regulatoria y publicaciones de blog. Sin embargo, la amplitud de este plan -que abarca prácticamente todos los reguladores financieros-, así como su naturaleza altamente coordinada, tiene incluso a los crypto veteranos de ojos más férreos nerviosos de que los criptonegocios podrían terminar completamente desbancarizados, las stablecoins podrían quedar varadas e incapaces de gestionar los flujos de entrada y salida de cripto, y los intercambios podrían ser apartados del sistema bancario por completo".
Tal medida "sería un gran error desde la perspectiva de Estados Unidos, ya que daría lugar a que el resto del mundo se adelantara en la importante revolución de la tecnología cripto y blockchain", escribió Marcus Sotiriou, analista de mercado del corredor de activos digitales GlobalBlock, en comentarios enviados por correo electrónico.
La visión de los empresarios
La administración de Biden necesita que el Congreso necesita "intensificar sus esfuerzos" para regular el mercado de bitcoins y criptos, advirtiendo que sería un "grave error" permitir que se profundicen los vínculos entre las criptomonedas y el sistema financiero en general en medio de advertencias de un "ataque financiero global".
La actitud de la administración de Biden hacia bitcoin y crypto causó que "muchos criptoempresarios estén esperando el 2025 y un supuesto régimen de DeSantis para que las cosas cambien", agregó Carter.
Sin embargo, algunos en el espacio de bitcoin y criptografía son más optimistas, y predicen que serán las empresas establecidas en lugar de las nuevas empresas de criptografía las que se queden atrás.
Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance, el intercambio de bitcoin, ethereum y criptografía más grande del mundo, ha advertido que los gigantes de Wall Street se enfrentan a un "riesgo existencial" si no adoptan la criptotecnología.
*Con información de Forbes US sobre crypto.