Forbes Argentina
Empresas, Mundo laboral, Consejos
Money

Consejos financieros para empezar el proyecto emprendedor de tus sueños

Bernadette Joy

Share

Aunque crear una empresa suele requerir más horas al principio para ponerla en marcha, puede ofrecerte libertad financiera más rápidamente que estar limitado por el salario de tu empleador.

1 Enero de 2024 16.00

En los últimos años, la flexibilidad aumentó para que muchos trabajos de oficina puedan realizarse desde casa sin tener que desplazarse a una oficina. Pero se espera que la tendencia vuelva a ser al menos híbrida en muchas grandes empresas, e incluso Zoom devolvió recientemente a sus empleados a la oficina dos días a la semana.

El año pasado, muchas personas de mis clases de coaching financiero empezaron a buscar nuevas oportunidades después de que se les exigiera volver a la oficina. Al igual que el 59% de las mujeres propietarias de negocios en una encuesta de la Oficina del Censo, no quieren renunciar a la libertad o flexibilidad para gestionar sus familias y carreras profesionales que ofrecía el trabajo desde casa.

Acá tenés otras dos razones por las cuales el año que viene es un momento único para iniciar ese negocio que estuviste esperando lanzar.

Guardar efectivo te convierte en un competidor fuerte

Muchos nuevos empresarios evitan poner en marcha o ampliar sus negocios porque creen que necesitan endeudarse para crecer rápidamente. Aunque las empresas tecnológicas financiadas con capital inicial acaparan a menudo los titulares, la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas utilizan sus propios ahorros para poner en marcha (77%) o ampliar (50%) sus empresas, según un informe del banco Capital One. 

Este año también fue el de mayor número de declaraciones de quiebra desde 2010. Empresas como Bed Bath & Beyond y SVB Financial Group demostraron que un endeudamiento excesivo presenta más riesgos en las recesiones económicas.

Con muchas empresas que ya anunciaron despidos, el año que viene se presenta como una oportunidad única para vos si dispone de liquidez para poder competir en sectores en los que el elevado endeudamiento está llevando a los operadores actuales a reducir sus operaciones. En concreto, si sos capaz de ofrecer un producto o servicio a un precio más bajo, podés captar a esos clientes empresariales que buscan ahorrar más dinero en sus propias operaciones.

Los inversores son más ávidos y fáciles de encontrar que nunca

Los inversores acreditados, definidos por la SEC de EE.UU. por cumplir determinados requisitos de ingresos o patrimonio neto, ya pueden ganar un 5% o más en cuentas de ahorro online y certificados de depósito con poco o ningún riesgo. Esto provocó un cambio de la colocación de dinero en acciones de mayor riesgo a la búsqueda de un nuevo hogar para aparcar su dinero en efectivo. 

Empresas, Mundo laboral, Consejos
Si sos capaz de ofrecer un producto o servicio a un precio más bajo, podés captar a esos clientes empresariales que buscan ahorrar más dinero en sus propias operaciones.

Estas tasas de interés son estupendas para los ahorradores, pero también causaron estragos en las carteras de algunos inversores cuyo dinero se colocó en empresas de alto endeudamiento en 2023.

Si no disponés de efectivo propio, la buena noticia es que hay muchos recursos en los que se puede conseguir dinero para poner en marcha una empresa si estás dispuesto a poner de tu parte. Concursos de pitch, programas aceleradores, inversores ángeles y conferencias de capital riesgo son ahora bastante fáciles de encontrar buscando en listados de eventos locales y en entidades interesadas en fundadores de comunidades infrarrepresentadas.

Aunque crear una empresa suele requerir más horas al principio para ponerla en marcha, puede ofrecerte libertad financiera más rápidamente que estar limitado por el salario de tu empleador. Aunque nunca es el momento perfecto para crear una empresa, el entorno económico previsto para el año que viene podría favorecerle más de lo que piensa.

*Con información de Forbes US

10