Confirmado: el gigante Río Tinto compra Arcadium y se convierte en el principal jugador de litio en Argentina
La operación se cerró en 6.700 millones de dólares en efectivo.

Otro gigante del mundo de la minería desembarca en Argentina y se transforma en el principal jugador local en el mercado del litio. La anglo-australiana Río Tinto confirmó que compra los activos globales de Arcadium en 6.700 millones de dólares en efectivo en una operación histórica que demuestra el interés estratégico por este mineral a pesar de los bajos precios.

Como había anticipado Forbes, las acciones de Arcadium habían saltado casi un 50% en los días posteriores al inicio de negociaciones y ahora con esta transacción se reconoce "una prima del 90% sobre el precio de cierre del 4 de octubre y una prima del 39 % sobre el precio promedio ponderado por volumen desde que se creó Arcadium el 4 de enero de este año".

"La transacción incorporará el negocio complementario de litio de clase mundial de Arcadium a la cartera de Rio Tinto, estableciendo un líder global en productos básicos de transición energética, desde aluminio y cobre hasta mineral de hierro y litio de alta calidad", destacaron.

En total, la firma tiene una capacidad de producción de 75.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio y tiene planes de expansión en marcha que duplicarán ese número de acá al 2028.

El director ejecutivo de Río Tinto, Jakob Stausholm, dijo: "La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso adelante en la estrategia a largo plazo de Río Tinto, creando un negocio de litio de clase mundial junto con nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética. Arcadium Lithium es hoy un negocio excepcional y aportaremos nuestra escala, capacidades de desarrollo y solidez financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera. Se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro marco disciplinado de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento correcto del ciclo". 

Por su parte, Paul Graves, director ejecutivo de Arcadium Lithium, afirmó: "Este acuerdo con Río Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido durante muchos años en Arcadium Lithium y sus empresas predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos brinde la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes. nuestros empleados y las comunidades en las que operamos".

Los activos combinados de Río Tinto y Arcadium representarán la base de recursos de litio más grande del mundo y convertirán a Rio Tinto en uno de los principales productores de litio a nivel mundial sobre una base proforma.

El acuerdo permite además fortalecer el proceso de expansión que llevaba adelante Arcadium, que se vio ralentizado por la caída de precios internacionales. 

La noticia se conoce el mismo día que ambas compañías participarán de un seminario de litio en la provincia de Jujuy que contará con la participación de más de 1.500 personas de todo el mundo.