Con "una señal alcista sin precedentes", las crypto se preparan para despegar (de nuevo)
Mientras el mercado de valores y las acciones se desploman, las crypto se lanzaron inesperadamente en la dirección opuesta.

Los precios de las criptomonedas se están comportando últimamente de una manera que no lo habían hecho en mucho tiempo. La semana pasada, todos los principales puntos de referencia bursátiles estaban en números rojos. El S&P 500 se desplomó a 3600 y alcanzó el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Y tanto el Nasdaq como el Dow cayeron un 5%.

Mientras tanto, las crypto se lanzaron inesperadamente en la dirección opuesta. En el mismo lapso, el precio de bitcoin aumentó un 6%, ethereum subió un 4% y muchas de las principales monedas alternativas obtuvieron ganancias de casi dos dígitos. (BNB, XRP, solana, dogecoin y shiba inu subieron un 4,6 %, 3,5 %, 4,1 %, 2,1 %, 1,9 %, mientras que terra's luna y cardano bajaron un 7,3 % y un 4,4 %)

Este desacoplamiento fue una gran sorpresa porque, durante gran parte de 2022, las criptomonedas se movieron junto con las acciones.

Como escribí en abril: “Las principales criptomonedas están altamente correlacionadas con el mercado de valores. También tienen una beta alta para las acciones. Eso significa que las criptomonedas, en efecto, amplifican los movimientos de las acciones. Si las acciones se disparan, las criptomonedas se disparan más. Y viceversa. Si las acciones caen, las criptomonedas entran en caída libre. No solo eso, tanto la correlación como la beta han aumentado significativamente desde el comienzo de la pandemia, según el FMI”.

Y hasta hace muy poco, esta correlación se mantuvo en niveles récord. Entonces, ¿está aquí la tan esperada descorrelación criptográfica? ¿O hay algo más en juego?

La respuesta es sí y no.

Hay dos teorías que explican la resiliencia de las criptomonedas frente a las turbulencias del mercado. La primera es que las crypto han ganado una masa crítica de inversores a largo plazo (también conocidos como holders) que tienen suficiente convicción para resistir el colapso.

En una nota reciente, Bitnex escribió que sus datos muestran el aumento "anómalo" de holders de bitcoin a pesar del mercado bajista: "El número de holders en las 5 categorías principales (hasta 0,1 BTC) ha crecido en condiciones de mercado bajista desde abril de 2022, lo que es anómalo con respecto a los datos anteriores del mercado bajista. Esto es aún más testimonio de los inversores minoristas y del crecimiento de la adopción de criptomonedas, incluso cuando las condiciones macro enfrentan vientos en contra”.

Glassnode confirma que el holding está en niveles récord y tiene un efecto profundo en los precios de bitcoin: "El grupo de inversores con monedas más antiguas se mantiene firme, se niega a gastar y salir de su posición en cualquier escala significativa. El grado de comportamiento de holding es históricamente alto”.

La otra teoría es que esta breve descorrelación es solo un ruido a corto plazo porque las criptomonedas simplemente fueron más rápidas para digerir las noticias macro y se corrigieron por completo antes que el mercado de valores.

"[La Reserva Federal] estuvo muy al frente de las criptomonedas y, por lo tanto, estamos viendo una corrección antes de que las acciones se hayan movido por completo", dijo Wilfred Daye de Securitize Capital a Bloomberg. "Este ha sido un patrón que hemos visto repetidamente con movimientos impulsados por eventos recientes debido a la relativa inmadurez de los criptomercados y sus participantes".

Con solo unas pocas semanas de desacoplamiento, es demasiado pronto para hablar de una "descorrelación" criptográfica completa de las acciones.

 

*Con información de Forbes US.