Con Rusia distraída con la guerra, China lanza un inédito plan de desarrollo para liderar a cinco ex repúblicas soviéticas
El presidente chino, Xi Jinping, dio a conocer este viernes un gran plan para el desarrollo de Asia Central, desde la construcción de infraestructura hasta el impulso del comercio, asumiendo un nuevo papel de liderazgo en una región que tradicionalmente ha sido una esfera de influencia rusa.

China está lista para coordinar estrategias de desarrollo con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, y promover la modernización de todos, dijo Xi en un discurso ante una Cumbre China-Asia Central en el noroeste de China.

"Esta cumbre ha agregado un nuevo impulso al desarrollo y la revitalización de los seis condados e inyectado una fuerte energía positiva a la paz y la estabilidad regionales", dijo Xi más tarde en una conferencia de prensa con sus homólogos de Asia Central.

"Fomentaremos conjuntamente un nuevo paradigma de cooperación de alto nivel y profundamente complementaria en la que todos salgan ganando".

El presidente de China, Xi Jinping

Con su compromiso, China se ha puesto al frente de la carrera por la influencia política y los activos energéticos en la región rica en recursos, con Rusia distraída por su guerra en Ucrania y la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, lo que reduce la presencia estadounidense en la región.

Las cinco ex repúblicas soviéticas, con una red de corredores comerciales, ofrecen a China rutas alternativas para transportar combustible, alimentos y otros productos básicos en caso de interrupciones en otros lugares.

El apoyo de China a Asia Central también parece ser un contrapeso a las acusaciones estadounidenses de su diplomacia coercitiva. Xi dijo que China y los países de Asia Central deben profundizar la confianza y ofrecer un "apoyo claro y fuerte" en intereses fundamentales como la soberanía, la independencia, la dignidad nacional y el desarrollo a largo plazo.

Volodymyr Zelensky 

No mencionó a Ucrania, que al igual que las naciones de Asia Central, era parte de la Unión Soviética. "China está lista para ayudar a los países de Asia Central a mejorar su capacidad de aplicación de la ley, seguridad y defensa", dijo.

China también mejorará los acuerdos de inversión bilaterales y aumentará el volumen de carga transfronterizo con la región, dijo Xi.

Alentará a las empresas financiadas por China en Asia Central a crear más empleos, construir almacenes y lanzar un servicio especial de trenes destinado a promover el turismo, agregó.

"Para reforzar nuestra cooperación y el desarrollo de Asia Central, China proporcionará a los países de Asia Central un total de 26.000 millones de yuanes (3.800 millones de dólares) en apoyo financiero y subvenciones", dijo Xi.

El comercio bidireccional entre China y Asia Central alcanzó un récord de US$ 70 mil millones el año pasado, con Kazajstán a la cabeza con US$ 31 mil millones, ya que China busca vínculos más profundos en su búsqueda de una mayor seguridad alimentaria y energética. Xi dijo que se debe acelerar la construcción de la Línea D del gasoducto de gas natural China-Asia Central.

 

También pidió a China y Asia Central que aumenten su comercio de petróleo y gas, desarrollen la cooperación energética en las cadenas industriales e impulsen la cooperación en nuevas energías y el uso pacífico de la energía nuclear.

A más largo plazo, China apoya la construcción de un corredor de transporte internacional a través del Mar Caspio y fortalecerá la construcción de centros de transporte de los servicios de trenes de carga China-Europa, dijo Xi.

  • Reporte de la redacción de Beijing; Editado por Jacqueline Wong para Reuters