El que ríe último, ríe mejor dice el famoso refrán que hace referencia, entre otras múltiples interpretaciones, a que no es indispensable salir primero en una carrera para ganar la carrera. Esta metáfora es la que está experimentado Personal Pay, la Fintech de Telecom Argentina que hace solo 18 meses se presentó en el mercado argentino, uno de los últimos actores en llegar a la categoría, y ya tiene más de 1,1 millones de usuarios.
Dentro del formato de billeteras electrónico el líder indiscutido es Mercado Pago y detrás se alinean un pelotón de marcas que pelean por estar en el podio: Naranja X, Ualá, Cuenta DNI, Modo, BNA+ y ahora Personal Pay.
Según datos provistos por la compañía el promedio de usuarios de billeteras digitales en Chile, Ecuador, Perú y Argentina alcanza al 11%. Dentro de estos cuatro países, la Argentina tiene el índice más elevado, ya que el 27% de la población encuestada identificó a estas soluciones como su principal medio de pago. En este escenario, el informe mensual de pagos minoristas realizado por el Banco Central de la Argentina (BCRA) reveló datos récord en pagos digitales. Por primera vez los pagos con transferencia superan a las operaciones con tarjeta de débito.
Es en este contexto que Personal Pay, nacida como una start up y devenida en fintech, está desarrollando una fuerte competencia en un mercado en el que se estima que más de 45 billeteras virtuales están activas. Para pelear por los primeros puestos Telecom en los últimos años -desde 2017 a 2022- invirtió US$ 5.500 millones en toda la infraestructura de última generación.
La interpretación que hace el management de Telecom es que los mayores y mejores ingresos van a provenir del mundo financiero y no tanto de su core principal que es la conectividad. Por eso el lanzamiento de esta billetera virtual: “Telecom Argentina se está llevando a cabo un proceso de transformación digital que llevará al próximo nivel en la prestación de servicios y en la experiencia de los clientes, eje sobre el que se establece la estrategia de acción. Es nuestra primera apuesta dentro del mundo Fintech, uno de los mercados con mayor crecimiento del país y tenemos el objetivo de convertirnos en un ecosistema de servicios que simplifique la vida de los argentinos, e ir más allá de la conectividad, expandiendo las oportunidades con soluciones digitales que agregan valor a nuestros clientes y promueven la inclusión financiera”, sostuvo Martín Heine, director de Digital Growth de Telecom Argentina en diálogo con Forbes Argentina.
En el marco de su crecimiento, Personal Pay presentó Extra Pay, una nueva solución para obtener dinero extra en la app cuando se termina el saldo, y que permite continuar operando por 48hs sin intereses. La nueva funcionalidad posibilita a los clientes usar la línea de crédito ante algún gasto que se necesite hacer (ya sea compras con tarjeta, pago de servicios y/o recargas). En el lanzamiento de la solución, Extra Pay ofrece un saldo de $ 800 a favor, monto que es revolvente, es decir, que vuelve a tener vigencia bajo las mismas condiciones.
Saldos remunerados
Como componente esencial de valor agregado muchas billeteras compensan a sus usuarios con la remuneración de un interés mientras tengan saldos en sus cuentas. “Hoy brindamos soluciones de saldos que hacen rendir más el dinero de nuestros clientes y los acompañamos en la administración de sus finanzas personales, sus negocios y emprendimientos”, indicó Heine. Con una tasa del 81% y basados en los servicios de inversión de Delta Asset Management, la compañía ofrece remuneración de saldos con “riesgo técnicamente igual cero”, explicaron desde Telecom: solo en el mes de mayo el 59% de los usuarios de la billetera recibieron remuneración sobre sus saldos, el fondo creció un 137% y ofreció retornos por más de $ 322 millones que se acreditaron en las cuentas de los usuarios.
Por otro lado, Personal Pay también presentó su tarjeta para adolescentes que ofrece la oportunidad de obtener una tarjeta prepaga a jóvenes de entre 13 y 17 años para disfrutar de las posibilidades que Personal Pay ofrece a sus clientes. Mediante una cuenta titular ya existente (madre, padre o tutor/a), la persona adulta puede solicitar hasta 3 tarjetas adicionales y, a partir de allí, cargar saldo en la cuenta del menor. Con relación al mercado B2B, la billetera consolidó sus propuestas de servicios para comercios: incorporó los primeros 2000 puntos de venta de diferentes puntos del país ya activos, se encuentran operando con QR para aceptar pagos de diferentes billeteras digitales y con sólo tener saldo en la cuenta, pueden ofrecer recargas de saldo para los diferentes servicios de telefonía móvil.
Los pagos digitales ingresaron con fuerza dentro de los hábitos cotidianos de los latinoamericanos. Aunque el efectivo continúa teniendo una importante participación, las formas electrónicas de pago crecen a buen ritmo, de la mano de la mayor inserción de los dispositivos móviles. Una investigación de Capgemini indica que el volumen de transacciones sin efectivo creció 9,7% entre 2021 y 2022 en la región, y se espera que avance a una tasa de crecimiento compuesta de 8,6% entre 2021 y 2026. En América Latina este avance de los pagos electrónicos está teniendo un impacto relevante sobre los niveles de inclusión financiera: en 2021 el 73% de los adultos tenía cuentas en un banco, en otro tipo de institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo cual supone un alza importante con relación al 68% de 2017 y al 51% de 2011.
En línea con el crecimiento exponencial que vienen registrando los medios de pago electrónico, la transferencia de fondos comienza a consolidarse como la opción más elegida por las personas usuarias de servicios financieros. En concreto, según los últimos datos disponibles, en marzo se realizaron 198,8 millones de pagos con transferencia, desplazando del podio por primera vez en la historia a las transacciones con tarjetas de débito, que sumaron 193 millones de operaciones.
El dato confirma una tendencia que se consolida desde 2021 y deja en claro la preferencia que están mostrando las personas usuarias de servicios financieros por el uso de los medios de pago electrónico. Según el último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los pagos con transferencia aumentaron, en cantidades, 19% en un mes; más de 153% respecto de las 78,4 millones de transacciones que se habían realizado en marzo de 2022; y se multiplicó por 5 en los últimos 2 años.
Con el 31,1% de los pagos con transferencia interoperables, fueron los que se iniciaron con QR, que representa más de 9,4 millones de pagos, e implica un salto del 309,6% respecto a marzo del año pasado.
Personal Pay ofrece además la posibilidad de contar con una tarjeta prepaga, basada en el saldo de la cuenta, con la que el cliente puede realizar compras online y en comercios físicos y también la posibilidad de suscribirse a servicios de entretenimiento y hacer compras en dólares. “Todos los usuarios cuentan con la posibilidad de acceder a la tarjeta prepaga VISA internacional. Ofrecemos la primera tarjeta personalizable del mundo fintech, en formato físico. En este caso, las personas que utilicen el servicio podrán elegir el nombre a imprimir, así como logos predefinidos que los identifique”, concluyó Heine.