Con un aumento del 9% en 2024, ¿continuarán las ganancias de Chevron?
Esperamos que las acciones de la empresa experimenten probablemente poco o ningún movimiento, ya que sus ingresos y beneficios se ajustan a las expectativas en sus resultados del primer trimestre.

Chevron Corporation (NYSE: CVX), una empresa que fabrica y vende una gama de productos refinados del petróleo, como gasolina, gasóleo, combustibles marinos y de aviación, aceite base premium, lubricantes acabados y aditivos para fuelóleo, tiene previsto anunciar sus resultados del primer trimestre fiscal el viernes 26 de abril. 

Esperamos que las acciones de la empresa experimenten probablemente poco o ningún movimiento, ya que sus ingresos y beneficios se ajustarán a las expectativas en sus resultados del primer trimestre. Chevron tiene un negocio diversificado con exposición a toda la cadena de valor de la energía, pero aún así, los precios del petróleo son un gran impulsor de los resultados financieros. 

Aunque los recortes de la oferta por parte de Arabia Saudí y Rusia, y la persistente demanda en Europa, contribuyeron a crear un entorno más favorable para los precios del petróleo en la actualidad, cualquier indicio de una posible desaceleración económica en EE.UU. podría suscitar dudas sobre la demanda a corto plazo. Incluso si el precio del petróleo tiende a la baja en el futuro, Chevron se encuentra entre los productores con costes más bajos, por lo que aún puede generar una enorme cantidad de efectivo. Dado que el crudo Brent se sitúa actualmente en ~88 dólares por barril en el momento de escribir estas líneas, Chevron está muy bien preparada para devolver mucho capital a los accionistas a largo plazo.

Las acciones de CVX experimentaron unas grandes ganancias del 95% desde niveles de 85 dólares a principios de enero de 2021 hasta alrededor de 165 dólares en la actualidad, frente a un aumento de alrededor del 35% para el S&P 500 en este periodo de aproximadamente 3 años. Sin embargo, el aumento de las acciones de CVX estuvo lejos de ser consistente. La rentabilidad de las acciones fue del 39% en 2021, del 53% en 2022 y del -17% en 2023. En comparación, los rendimientos del S&P 500 fueron del 27% en 2021, del -19% en 2022 y del 24% en 2023, lo que indica que CVX tuvo un rendimiento inferior al del S&P en 2023.

De hecho, batir sistemáticamente al S&P 500 -en los buenos y en los malos tiempos- fue difícil en los últimos años para las acciones individuales; para otros pesos pesados del sector energético como XOM, COP y BP, e incluso para las estrellas de megacapitalización GOOG, TSLA y MSFT. Por el contrario, la Cartera de Alta Calidad de Trefis, con una colección de 30 acciones, superó al S&P 500 cada año durante el mismo periodo. 

¿A qué se debe? Como grupo, las acciones de la Cartera de Alta Calidad proporcionaron mejores rendimientos con menos riesgo frente al índice de referencia; menos montaña rusa, como evidencian las métricas de rendimiento de la Cartera de Alta Calidad. Dado el incierto entorno macroeconómico actual, con unos precios del petróleo altos y unas tasas de interés elevadas, ¿podría CVX enfrentarse a una situación similar a la de 2023 y obtener un rendimiento inferior al del S&P en los próximos 12 meses, o experimentará un fuerte salto?

Nuestra previsión indica que la valoración de Chevron se sitúa en torno a los 167 dólares por acción, lo que coincide con el precio actual del mercado. 

Estimaciones de beneficios de CVX para el primer trimestre de 2024.

(1) Se espera que los ingresos estén en línea con las estimaciones de consenso

Trefis estima que los ingresos de Chevron en el primer trimestre de 2024 rondarán los 47.400 millones de dólares, en línea con la estimación de consenso. Los ingresos de la compañía en el cuarto trimestre cayeron en torno a un 16% interanual, hasta 47.200 millones de dólares, debido principalmente a la reducción de las realizaciones de upstream y de los márgenes de las ventas de productos refinados. 

Para todo el año 2023, la producción mundial de la empresa aumentó un 4% hasta superar los 3,1 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe)/día, con un aumento de la producción estadounidense del 14%, debido principalmente a la adquisición de PDC Energy y al crecimiento en la cuenca del Pérmico, que subió un 10% interanual. 

Las adquisiciones de la empresa y el aumento de las inversiones en EE.UU. elevaron el gasto de capital de todo el año en un tercio hasta los 15.800 millones de dólares, incluyendo ~450 millones en activos de PDC Energy, que sumó 266.000 bpe/día de producción de petróleo y gas en el cuarto trimestre. Chevron planea subir agresivamente la producción de la cuenca del Pérmico, una posible señal temprana de que la producción de petróleo de EE.UU. puede superar las expectativas en 2024.

(2) Es probable que el beneficio por acción coincida con las estimaciones de consenso

Se espera que el beneficio por acción de Chevron en el 1T 2024 sea de 2,73 $ según el análisis de Trefis, igualando la estimación del consenso. En el cuarto trimestre, los ingresos netos de la empresa cayeron a 2.300 millones de dólares, o 1,22 dólares por acción, frente a los 6.400 millones de dólares, o 3,33 dólares por acción, del trimestre anterior. La empresa registró 1.800 millones de dólares de cargos por deterioro del upstream estadounidense, en gran parte a activos en California, y 1.900 millones de obligaciones de desmantelamiento de activos vendidos anteriormente en el Golfo de México estadounidense. 

 

Los beneficios de CVX en upstream en el cuarto trimestre cayeron a 1.500 millones de dólares desde los 5.760 millones de dólares y los beneficios en downstream cayeron a 1.150 millones de dólares desde los 1.680 millones de dólares del trimestre anterior. En 2023, la empresa experimentó una caída de casi el 40% en sus beneficios anuales, aun así, elevó su dividendo trimestral un 8% hasta 1,63 $/acción. CVX devolvió un récord de 26.300 millones de dólares en 2023 a los accionistas a través de dividendos y recompras.

(3) Estimación del precio de las acciones en línea con el precio actual del mercado

Según nuestra valoración de Chevron, con una estimación del BPA de unos 12,18 dólares y un múltiplo PER de unas 13,8 veces en el año fiscal 2024, esto se traduce en un precio de unos 167 dólares, casi en línea con el precio actual del mercado. Cabe señalar que utilizamos cifras de ingresos por ventas básicas (que proceden de la venta de hidrocarburos) que excluyen los ingresos que genera de la distribución, procesamiento y comercialización de hidrocarburos y otras fuentes de ingresos.

Resulta útil ver cómo suben sus homólogos. Chevron Peers muestra cómo se comparan las acciones de CVX con sus homólogas en las métricas que importan. Encontrarás otras comparaciones útiles para empresas de distintos sectores en Peer Comparisons.

Rentabilidad de CVX comparada con la cartera reforzada de Trefis.

*Con información de Forbes US