El INDEC informó el último dato de inflación mensual para el 2022 y el resultado fue 5,1% para diciembre. Con esa cifra, el año finalizó con 94,8% de aumento promedio de los precios en la economía, un número desalentador aunque por debajo de las tres cifras, algo que muchos analistas anunciaron como una posibilidad durante los últimos meses.
Para el mes de diciembre, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
Por otro lado, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.
Los principales aumentos en el 2022
Con el dato de diciembre, es posible ver el aumento de precios en las áreas medidas durante los últimos 12 meses. En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, la suba promedio en el país fue del 95%. En cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la suba fue de 80,4% y salud 90,4%.
El rubro medido por el INDEC que más aumentos tuvo el año pasado fue Prendas de vestir y calzado con un 120,8% y Restaurantes y hoteles con un 108,8%. Además, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 97,2% durante el 2022.