En términos nominales, a pesar de haber caído un 17% desde el pico de julio, el dólar MEP ya subió un 21% desde principios de año hasta los actuales $1.207. No obstante, al contemplar los efectos de la inflación, la situación es radicalmente diferente: el dólar bolsa perdió más de un 50% de valor en el periodo y ahora cotiza en el nivel más bajo del 2024. De hecho, hay que retroceder varios años, hasta mediados de 2019, para encontrar un dólar así de "barato".
En este contexto, muchos ahorristas que no saben qué hacer con sus pesos se preguntan si conviene comprar y dolarizarse rápidamente o bien quedarse en instrumentos financieros de renta fija en moneda local apostando a que el dólar libre siga cayendo.
Aunque las posturas del mercado están muy divididas, para el asesor financiero Fernando Villar, aquellos que vienen haciendo "carry trade" van a tener oportunidad en estos días para "desarmar el total o parte de sus posiciones" y pasarse a activos dolarizados o directamente comprar dólares.
"Si bien al que hizo tasa en pesos este año, ya sea con plazo fijo UVA, con letras del Tesoro o con plazo fijo convencional, le fue muy bien, creo que cuando finalice el blanqueo existe la posibilidad que esta oferta de dólares disminuya y, por ende, llegando a fin de año sea conveniente tener una cartera un poco más dolarizada", explicó el especialista.
Por su parte, el asesor y analista financiero Mariano Monferini comentó que, para quienes estén muy dolarizados, los valores actuales del rango de $1.200 no son de venta, por lo que en estos casos no habría que tocar las tenencias si no es necesario. Por el contrario, son más de "compra" en caso de estar en pesos.
En esta situación, el ejecutivo indicó que su opción preferida para cubrirse son los bonos dollar linked, los cuales están ligados al tipo de cambio oficial, ya que "eventualmente va a venir la unificación cambiaria" que podría estar acompañada de un salto de este dólar.
En tanto, el consultor Abel Cuchietti detalló que, en la mayoría de los casos, conviene dolarizarse de cara al largo plazo independientemente del precio actual del billete, salvo que se trate de un overshooting muy violento, como el ocurrido en octubre de 2020, por ejemplo.
Y en el contexto actual, aunque la divisa podría lateralizar o incluso fluctuar muy ligeramente a la baja en los próximos meses, la recomendación del experto es la misma: "Yo invertiría, porque se supone que uno después sigue teniendo flujo de pesos y tiene la posibilidad de seguir comprando si bajara a precios más baratos todavía. Entonces, quedás dolarizado".