Forbes Argentina
pesos argentinos
Money
Share

Las letras de capitalización emitidas por el Tesoro Nacional ganaron una fuerte popularidad en el segundo semestre del 2024 por sus altos rendimientos reales.

13 Enero de 2025 07.23

Las letras de capitalización (Lecaps) emitidas por el Tesoro Nacional ganaron un fuerte protagonismo durante el segundo semestre del 2024, principalmente porque llegaron a ofrecer un rendimiento muy superior al de los plazos fijos de los bancos. Y en la última jornada, estos instrumentos financieros también se destacaron.

"Los del tramo medio descendieron marginalmente en precio luego de conocerse el dato de inflación de CABA ligeramente por encima de lo esperado. Tras esta reacción, las Lecaps ubicaron sus tasas efectivas mensuales (TEM) en el rango de 2,1/2,5%. Por su parte, el tramo corto y más largo de este segmento se mantuvo al alza. Los títulos mas cortos comprimieron en el margen y sus TEM se ubicaron entre 2,6/2,7%, mientras que los largos en 1,9/2,1%", relataron desde Portfolio Personal Inversiones.

De todas formas, a pesar de la suba de retornos del viernes, las Lecaps ya no gozan de un potencial tan sobresaliente de cara a este 2025, principalmente por los cambios en la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la baja de la inflación a nivel nacional.

Pesos
 

En este contexto, el consultor financiero Omar de Lucca señaló que habría que "empezar a salir paulatinamente de las Lecaps" ante la baja de tasas que va a seguir sucediendo y que "va a impactar negativamente en los rendimientos de los plazos fijos, Lecaps y cuentas remuneradas".

"Si tuviera que elegir entre Lecaps y cuentas remuneradas por un tema de tasas, las segundas van a seguir pagando siempre más porque sobre todo pertenecen a fintechs donde tienen otra estructura de costos fijos y pueden darse el lujo de subir rendimientos y asi competir fuerte contra los bancos", agregó.

Por su parte, los analistas de Adcap Grupo Financiero mencionaron que, en el escenario actual caracterizado por baja de inflación, tasas de interés y crawling peg, la mejor estrategia es "mantener posiciones cortas y más conservadoras".

Para hacerlo, aconsejaron apostar por fondos T+1 y del mercado monetario por ser "vehículos eficientes para el manejo de excedentes de caja". "Asimismo, se prevé un flujo continuo hacia los fondos en dólares, impulsado por la necesidad de remuneración del aumento en la liquidez en dólares en el sistema", añadieron.

10