Durante 2023, la opción de dolarizarse a través del Dólar MEP, una operación bursátil que se realiza a partir de la compra de bonos en pesos que permiten ser vendidos en moneda norteamericana, se expandió entre los ahorristas argentinos. Tanto, que algunas plataformas que lo ofrecen como Cocos Capital, Banza y Ualá registraron récords de compra en momentos puntuales del año como la previa a las elecciones nacionales.
Si bien en la actualidad dichas plataformas realizan todo el proceso por el usuario, es importante estar al tanto de las modificaciones que se realizan en la adquisición de Dólar MEP. Como es el caso de lo ocurrido en las últimas horas con una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que unificó el parking tanto para esta herramienta como para el Dólar CCL.
Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera, en cualquier jurisdicción y cualquiera sea la ley de emisión de los mismos, deberá observarse un plazo mínimo de tenencia en cartera de UN (1) día hábil, contado a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), destacaron desde la CNV.
Esto significa que más allá del bono que se compre para realizar la operación, ya sea Bonares (AL) o Globales (GD), el plazo para venderlo y hacerse de los dólares de ahora en adelante es siempre de un día. Esto es significativo sobre todo en el caso de los GD que requerían de un parking de cinco días.
El principal cambio es que se unifica el Parking a un día en cualquier título, sea MEP/CCL. Además, se anula la prohibición de utilizar dólares obtenidos por venta de Soberanos en otros activos por 30 días y se vuelve para atrás el límite de 100K Nominales de Bonares y Globales, para vender en u$s (Límite MEP y CCL), explicó Salvador Vitelli, Head of Research en Romano Group.
Al cierre de esta nota, el valor del Dólar MEP en las distintas plataformas ronda los $1.000 y se sitúa en márgenes similares al Dólar Blue y al Dólar Crypto.
Qué es el parking
En un contenido desarrollado en Aula Ualá, el espacio de educación financiera de Ualá, la empresa comenta que el parking es un plazo obligatorio que se debe cumplir en el mercado financiero cuando se compra Dólar MEP, es decir, cuando compramos bonos con pesos y queremos venderlos para recibir dólares. Se lo denomina parking porque se debe dejar estacionados o «inmovilizados» los bonos durante un determinado período de tiempo. Cumplido ese lapso, se puede proceder a su venta y adquirir los dólares. El parking también se aplica cuando deseamos transferir los bonos a una cuenta que se tenga en el exterior, indican en Ualá.