El proyecto emblema para aumentar las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en 9.100 millones de dólares al año, viene avanzando a gran velocidad. En pocos meses, la idea original que se había denominado Duplicar, se pasó a llamar Duplicar Plus y finalmente se extendió al plan Triplicar por las proyecciones optimistas de producción que tienen las petroleras.
El nombre hace referencia al aumento en la capacidad del sistema de oleoductos que opera la empresa Oldelval, que pasaría de 36.000 m3 diarios a 86.000 m3 en una primera etapa, para luego finalizar en 108.000 m3.
Del mismo modo, este incremento del transporte de crudo necesita una reforma total de la logística portuaria que está planificando la firma Oiltanking para poder evacuar esa capacidad en mayores buques de exportación.
“Son unos 3.500 millones de dólares de inversión entre ambos sistemas, un monto que nunca se había visto en el sector”, indicaron a Forbes fuentes allegadas a las empresas en cuestión.
El plan de Oldelval contempla la ampliación de 525 km de cañería, el tendido de 455 km de ducto de 24 pulgadas en diferentes tramos entre Allen y Puerto Rosales, el cambio de traza de 70 km en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.
Para que la producción de las petroleras pueda ir acompañando paulatinamente a la obra, la construcción está pensada en diversas fases. La primera concluyó a fines del 2023 cuando se agregó capacidad por 3.500 m3 diarios y la próxima finalizará en noviembre de este año con otros 14.000 m3. Entre 2025 y 2026 estaría terminado el Proyecto Duplicar Plus y dos años más tarde se estima que podría inaugurarse el Triplicar.
“Te da un valor incremental anual de 9.100 millones de dólares de exportación que se lograrían con el Duplicar en el segundo semestre del 2026”, explicaron a Forbes.
Desde el lado de Oiltanking, primero se hicieron algunas reformas sobre el sistema actual para que puedan ingresar a cargar barcos de hasta 110.000 toneladas, cuando antes sólo lo hacían con un tope de 75.000.
Luego, se permitirá incrementar paulatinamente el uso de capacidad instalada de sus dos monoboyas hasta más del 60%, momento en el cual ya empezaría a funcionar el nuevo muelle que tiene una extensión de 2 km respecto a la costa.
Esto implica un cambio total de sistema. El cambio de monoboyas a muelle permite, en primer lugar, traer barcos de mayor capacidad (de hasta 160.000 toneladas). A su vez, representa un salto de calidad para tener una operación más veloz (de 3.000 m3 hora de carga se pasarían a 5.000), con más herramientas que facilitan la navegación, más medidas de seguridad y mayor comodidad para los trabajadores que no tendrían que dormir más en los barcos extranjeros.
Además del muelle con dos posiciones, la obra implica todo un nuevo sistema de bombeo, más tanques de almacenamiento y ampliación del suministro eléctrico, una serie de trabajos que terminarían en 2026.
El Triplicar, en tanto, obligaría a una nueva ampliación de capacidad eléctrica, a poner más tanques de almacenamiento y más bombeo, sin contar con lo más importante que es sumar otras dos posiciones de muelle. Para eso, se está analizando si continuar con la forma de ele (L), crear una efe (F) o hacer una te (T). “Con esto ya llegaríamos a la meta del millón de barriles diarios”, sostienen en el sector.