Forbes Argentina
Donald Trump
Money
Share

Los inversores deberían observar más allá del comportamiento de las acciones y prestarles atención a las materias primas, cuya dinámica de precios podría verse afectada por la victoria del republicano.

7 Noviembre de 2024 07.01

Finalmente, tras varios meses de especulación y múltiples resultados de encuestas, se dio a conocer que Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos tras ganarle a la actual vicepresidenta Kamala Harris.

La nueva llegada al poder del expresidente fue contundentemente celebrada por el mercado. De hecho, el S&P 500 saltó un 2,4% hasta un nuevo máximo nominal histórico, mientras que el Merval medido en dólar CCL creció un 3% hasta el nivel más alto desde marzo de 2018 por la cercanía del presidente Javier Milei a Trump.

Sin embargo, los inversores locales deberían observar más allá del comportamiento de las acciones y prestarles atención a las materias primas, cuya dinámica de precios podría verse afectada por la victoria del republicano.

"Las políticas de Donald Trump son políticas que a la Argentina pueden resultarle negativas porque ponen foco en el proteccionismo, ponen foco en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal, lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación", comentó Javier Timerman, socio ejecutivo en Adcap Grupo Financiero.

"En un escenario de tasas altas y proteccionismo, vamos a tener una suba del dólar en el mundo, baja en las commodities producto de la suba del dólar y eso va a afectar a la Argentina", añadió el especialista.

Por estos motivos, la jornada de este miércoles arrancó con una baja del 1,9% en los futuros de soja y una caída del 0,5% en los futuros de maíz. Además, el cacao retrocedió un 0,6% y la azúcar, un 0,7%. A su vez, el barril del petróleo perdió alrededor de un 1,8% de valor hasta posicionarse en los US$ 72, en promedio.

De todas formas, no hay que olvidarse que las materias primas son activos muy complejos que no sólo dependen de la política monetaria de Estados Unidos, sino también del contexto geopolítico global.

"Cada commodity está lleno de otros factores adicionales, porque tenés la guerra en Ucrania, en el Medio Oriente... Tenés muchas restricciones, eso te golpea mucho el precio de la energía. Imaginemos que Trump deja de financiar a Ucrania, se tengan que poner de acuerdo y Rusia quede libre, eso te va a generar una presión a la baja del petróleo que se suma a lo que ya está amenazando la Fed", sostuvo Martín Polo, jefe de Estrategia en Cohen Aliados Financieros.

Soja
 

"En términos generales, el impacto sobre el canal comercial para Argentina es negativo, porque te genera una presión a la baja de los precios de los commodities porque se cierra más la economía y entonces es como un crecimiento de Estados Unidos más hacia adentro que hacia afuera", agregó el ejecutivo.

Por su parte, Tobías Sánchez, analista en Cocos Capital, relató que el principal impacto en la economía argentina se daría en las exportaciones: "El país recibiría menos divisas, ya que se afecta la variable P en PxQ (precio por cantidad), lo que conlleva a una disminución de los ingresos por exportaciones (recordamos que la mayor parte de la generación de divisas en Argentina se da por venta de materias primas)".

"En este contexto donde Argentina necesita aumentar las reservas, esta caída en la entrada de dólares podría generar presiones sobre el tipo de cambio y limitaría la capacidad de crecimiento económico", mencionó el experto.

10