Si bien la inflación se disparó en diciembre del 2023 hasta el 25,5% mensual, desde ese punto comenzó a retroceder fuertemente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en enero de 2024, la cifra fue del 20,6%; en febrero, del 13,2%; y en marzo, del 11%.
Y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el dato de septiembre ya estaría cerca del 6%. De esta forma, todo indica que el preocupante fenómeno monetario que golpeó al país en los últimos años estaría cerca de dominarse por completo.
La inflación sigue bajando y, aunque muy lentamente, nos seguimos acercando a la normalidad. Esto resulta de medir precios no regulados (como alimentos, bebidas, bienes en el supermercado), como así también los regulados (servicios públicos, educación, alquileres y demás), comentó Eugenio Marí, economista jefe en Fundación Libertad y Progreso.
En este contexto, desde que comenzó el año, el índice Merval en pesos subió cerca de un 37%, mientras que se revalorizó un 27% en dólares. Ahora bien, ¿cómo podrían continuar comportándose las acciones argentinas si la inflación sigue bajando y alcanza un nivel normal?
De acuerdo a Santiago Ruiz Guiñazú, head of Equity Sales & Trading en Adcap Grupo Financiero, la inflación baja es una condición necesaria para que las acciones argentinas sigan apreciándose.
Seguramente, esto tenga más impacto en los sectores ligados al crédito, como puede ser el sector bancario. Esto más que nada porque los bancos hoy en día captan depósitos y prestan a un término muy corto justamente por lo que es la inflación. Para empezar a otorgar créditos a largo plazo, es necesaria cierta certeza de que la inflación se empieza a normalizar. Obviamente, también para otros sectores puede ser muy positivo ya que contribuiría a un ambiente de negocio más saludable, añadió el especialista.
No obstante, aclaró que todavía falta para llegar a este escenario deseado, a pesar de los resultados mostrados en los últimos meses. "Creemos que un contexto inflacionario normal sería fundamental, pero lo vemos más alejado en el tiempo, de acá a unos meses, a pesar de que ya se hizo un gran trabajo desacelerando la información de manera mensual, relató.