Cómo transportar la arena de Vaca Muerta y evitar un colapso de rutas que ya se siente
Se trata de uno de los principales problemas en la industria que todavía no tiene una solución y está previsto que empeore en los próximos años.

Un camión de arena por kilómetro entre Vaca Muerta y Entre Ríos. Ese es el cálculo que proyectan en la industria petrolera de acá a dos años que haría colapsar totalmente las rutas del país si se mantiene esta curva de crecimiento de la producción del Oil & Gas neuquino.

Si bien la arena que se dirige hacia los yacimientos neuquinos también llega de Chubut y Río Negro en su gran mayoría, la situación no sólo es desafiante a futuro, sino que hoy en día ya representa un serio problema en la circulación vial.

"Para el año que viene con los equipos que ya tenemos, la cuenta da que vas a ver un camión cada 3 minutos cargando arena", afirmó César Güercio, el CEO de la principal proveedora de arena de la industria (NRG).

El desafío fue abordado en múltiples paneles y demuestra el grado de urgencia para resolverlo. El CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que están por convocar a un espacio de debate entre toda la industria que se llamará "Más Vaca Muerta Arena" para analizar esta situación al detalle.

"Hay que trabajar en el largo plazo, no puede haber un camión cada 3 kilómetros en la ruta como sucede hoy. Tenemos que saber si vamos a usar esa arena de Entre Ríos o si eso no es sustentable. Vamos a llamar a técnicos para ver cuál es la mezcla correcta de arena de las diferentes canteras y lo vamos a hacer en los laboratorios de Y-TEC que son extraordinarios", indicó.

En un principio, la idea con más fuerza para solucionar este cuello de botella pasaba por la construcción del ferrocarril Norpatagónico que iba a usar en gran parte una traza existente. Sin embargo, ese proyecto no logra el consenso de los municipios.

"Si vos usás la traza actual, por la cantidad de arena que se necesita, vas a interrumpir la vida diaria de casi todos los municipios. Sería un paso de tren ininterrumpido por el medio de los pueblos. Con lo cual, generás un caos de convivencia. Y si hacés una traza nueva, el costo ya se torna inviable", subrayan dentro del sector.

"El tren claramente es la mejor opción, pero hay una gran resistencia de muchos municipios y una extorsión muy fuerte de las cooperativas de camioneros. Esto no tiene que ver con Moyano, sino con las patronales, pequeñas cooperativas de dos o tres camiones cada una, que imponen cuotas de uso", agregaron.

De ahí que la alternativa de un arenoducto es la que empieza a ganar terreno. El proyecto se encuentra en estudio por parte de NRG, en etapa de ingeniería. Iría por arriba del Río Negro y tendría un costo de unos 70 millones de dólares aproximadamente.

Soluciones a corto plazo con miras a la transición energética

Hasta llegar a una solución de fondo que mejore el tránsito vehicular y reduzca la fuerte huella de carbono que implica el traslado de arena, el sector ya va avanzando en mejoras parciales a corto plazo.

Una de ellas es la línea Green Efficincy de Scania, un vehículo diseñado específicamente para el transporte de arena que presenta una mejora de autonomía y puede funcionar a GNC y a biometano.

"Eso implica una reducción de costos operativos de entre el 35% y el 40%, una mejora de autonomía del 50% y una baja del 20% las emisiones de CO2, del 96% las emisiones de material particulado y del 100% la de los oxionitrosos. Es decir, es un producto mucho más amigable con el medio ambiente y a mitad del año que viene ya podría operar en condiciones de carbono neutralidad, o casi carbono neutralidad, funcionando a biometano", explica Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocios.

Por su parte, en Iveco destacan sus líneas Trakker Hi-Land, Stralis Hi-Road y el Tector, también con una gran apuesta por el GNC. "El Tector GNC es un ejemplo perfecto de cómo IVECO sigue innovando para acompañar las demandas de nuestros clientes con soluciones de transporte más sostenibles, ofreciendo un vehículo que combina robustez y eficiencia con una significativa reducción en las emisiones y los costos operativos. Creemos que el gas natural es un pilar clave para el futuro del transporte en Argentina, y estamos orgullosos de ser pioneros en su implementación en nuestra gama de productos", afirmó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group en Argentina.