Forbes Argentina
2018_afs_amcham_foroenergia_20240924 dsc_3941
Money

¿Cómo sigue el proyecto GNL si se confirma la salida de Petronas?

Fernando Heredia

Share

El CEO de YPF contó la hoja de ruta que tendrá para mantener vivo el sueño de exportar gas licuado.

24 Septiembre de 2024 11.42

"No hay que dramatizar, son negocios. ¿Se puede ir Petronas? Sí. ¿Puede ingresar otra compañía? También". De esta manera el CEO de YPF intentó calmar las aguas después del shock que significó la noticia de que la empresa malaya analiza abandonar el proyecto GNL en la Argentina.

Según destacó Horacio Marín en su exposición en el Amcham Energy Forum, los planes en cuanto a la iniciativa no se modifican a corto plazo dado que YPF efectuará la inversión de 200 millones de dólares que tiene que concretar en el último bimestre del año para realizar los trabajos de ingeniería, tal como estaba pactado, más allá de que los malayos aporten la parte que les correspondería de querer mantenerse como socios.

Mientras tanto, el líder de la petrolera de bandera iniciará un viaje a Europa la próxima semana para buscar un país comprador que podría ser Alemania, Italia o Hungría. "Primero tenemos que hacer los contratos, después buscar el financiamiento y finalmente se hace el proyecto", sintetizó.

A su vez, confirmó que "seguramente vamos a entrar en el proyecto de PAE y Golar, aunque es algo complementario para ventas en spot".

Vaca Muerta Sur

En cuanto a la construcción del nuevo oleoducto que permitirá un salto en las exportaciones de petróleo, Marín dijo que "la semana que viene tenemos que terminar de ponernos de acuerdo con todas las empresas, a fin de mes se va a estar adjudicando la obra y la idea es empezar a principios del 2025".

"A mediados del 2026 ya vamos a tener operativa una capacidad adicional de entre 50.000 y 100.000 barriles diarios y vamos a terminar exportando unos 750.000", agregó.

¿Baja la nafta?

A raíz de la caída del precio del petróleo a nivel internacional, Marín aseguró que están analizando una baja en el precio de la nafta que se definirá el próximo lunes. "La nafta ya estaba bajando en términos reales porque los últimos meses no trasladamos los impuestos y la devaluación. Pero la gente ve que subió nominalmente y es difícil explicarlo", subrayó.

Fuentes del Gobierno indicaron a Forbes que, en caso de darse esa baja, sería muy escueta porque hay que seguir trasladando la suba de otros costos como biocombustibles, impuestos y evolución del dólar. 

No obstante, Marín cree que es importante desde el punto de vista de señal de "cambio de paradigma". "Hay que hacer un acuerdo entre refinadoras y consumidores. Cuando sube el petróleo tenemos que subir los combustibles y cuando baja lo contrario. Y tiene que ser algo normal, no es nada extraordinario. Lo importante es que Argentina mantenga una paridad de exportación", manifestó.

De mantenerse la cotización actual del Brent, fuentes allegadas a la empresa sostienen que los precios del gasoil bajarían un 3% y el de las naftas un 1,5%. "El precio está muy volátil. El riesgo es que bajes la nafta y al otro día la tengas que subir. Estamos analizando a ver en qué punto se estabiliza", agregaron.

Tags
AmCham YPF
10