Una de las medidas anunciadas por Luis Caputo, actual ministro de Economía de la Nación, que más se destacaron sobre la grabación que realizó fue el aumento del dólar oficial a $800. Si bien no se profundizó sobre la modificación, por ejemplo si seguirán o no los impuestos asociados a la compra de la divisa, se espera que haya movimientos bruscos en los distintos tipos de cambios durante la apertura de los mercados de este miércoles.
Mientras tanto, el cryptodólar, como se conoce en la Argentina a las stablecoins, es el único activo que permite dolarizarse a cualquier hora del día. Por ese motivo, tras las medidas anunciadas, se observan algunas variaciones en su cotización.
Después de los anuncios de Luis Caputo, el dólarcripto en Bitso pasó de la zona 985/990 a operarse ahora en 1085/1100. Hay mucho volumen de compra aún en la zona de 985/1000, y poca venta en comparación, destacó Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Por otro lado, dos fuentes del sector consultadas por Forbes Argentina indicaron que si bien hubo un aumento en el precio, por el momento se encuentra estable la cotización. Quienes tienen USDC o USDT se los están guardando por el momento, destacó un importante ejecutivo de un exchange que opera en la Argentina a Forbes. Mientras que un par suyo en otra empresa local indicó que por el momento las operaciones vienen sin problemas.
Al cierre de esta nota, la variación del cryptodólar en los distintos exchanges que operan en la Argentina oscila entre los $1.150 y los $1.250 según la compañía. Por el momento no aparecen cambios bruscos en la cotización que puedan anticipar un miércoles cambiario complicado pero resta ver qué ocurrirá durante las primeras horas del día para observar si hay cambios en esa dinámica.
Qué tener en cuenta
Un concepto para analizar de las stablecoin en la Argentina es el precio que tienen en las plataformas locales. Muchos medios utilizan el valor de cotización durante el fin de semana para predecir a cuánto abriría el dólar paralelo, también conocido como blue, el próximo lunes. Sin embargo, no hay una correlación directa ya que, en muchos casos, las plataformas suben progresivamente el tipo de cambio a medida que se opera. Con esto buscan equilibrar la posición para que se opere poco y lo que se opere tenga margen para no perder. De lo contrario, pueden venderlo más barato en relación a la apertura de mercados del lunes y la empresa termina asumiendo ese costo.
Por lo tanto, es importante que más allá de la incertidumbre que pueda haber durante los próximos días, los inversores tengan en cuenta todos estos aspectos antes de adquirir stablecoins. Si bien es un activo de baja volatilidad ya que su precio está atado siempre al valor del dólar, no deja de tener fluctuaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir invertir en estos activos.