Cómo Microsoft y Goldman Sachs utilizarán la Inteligencia Artificial para impulsar las crypto
Los gigantes de Wall Street se encuentran entre las empresas que respaldan una nueva blockchain diseñada para optimizar los mercados financieros.

Bitcoin, Ethereum y las criptomonedas siguen estancadas después de su gran repunte de 2021, incluso cuando algunos predicen un retorno inminente de la carrera alcista. El precio de bitcoin tuvo problemas para recuperar el impulso este año a pesar de que casi se duplicó desde su mínimo de finales de 2022, y el precio de ethereum también quedó en el polvo por una nueva moda de memecoin.

Ahora, en medio del brutal criptoinvierno que borró casi US$ 2 billones de valor del mercado, los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs y Microsoft, se encuentran entre las empresas que respaldan una nueva blockchain diseñada para optimizar los mercados financieros, siguiendo los pasos de otros grandes gigantes financieros en la construcción de infraestructura criptográfica en medio del mercado bajista.

Goldman Sachs, Microsoft y otras empresas importantes están invirtiendo en tecnología que podría llevar el comercio de bitcoin, ethereum y criptografía a las masas.

"Esperamos ayudar a la comunidad financiera a crear y escalar aplicaciones web3 habilitadas para la nube en Azure mientras aprovechamos el poder de la IA para mejorar la experiencia del usuario e impulsar la adopción por parte de los desarrolladores", dijo Rashmi Misra, gerente general de inteligencia artificial y tecnologías emergentes de Microsoft, en un comunicado de prensa que anunciaba el proyecto blockchain de Canton Network a principios de este mes.

Web3, una idea que saltó a la fama el año pasado, describe una Internet descentralizada basada en blockchain que podría reemplazar la web 2.0 centrada en Silicon Valley que está dominada por empresas como Google y Meta.

Goldman Sachs y Microsoft, que se convirtieron en el centro de atención este año a través de su inversión en el desarrollador de inteligencia artificial OpenAI, se unieron a otros grandes nombres como Deloitte, S&P Global, Moody's, BNP Paribas, Cboe Global Markets y Paxos, para respaldar la red de Canton.

La nueva blockchain, que comenzará a probarse en julio, está diseñada para solucionar problemas generalmente asociados con bitcoin, ethereum y criptografía, como la falta de privacidad, control de datos, interoperabilidad entre cadenas y escalabilidad.

Las plataformas de negociación de Deutsche Börse, Goldman Sachs y otras estarán conectadas por Canton Network, algunas cuyas transacciones nocionales mensuales superan los volúmenes de tokens criptográficos más activos, según el anuncio.

Los monstruos financieros no se quedan atrás

A principios de este año, dos de los monstruos financieros más grandes del mundo, Fidelity y BlackRock, comenzaron expandirse en el mundo de bitcoin, ethereum y crypto, y Fidelity abrió su plataforma de comercio de criptomonedas a sus 37 millones de usuarios para comprar y vender bitcoins y ethereum sin comisiones.

Mientras tanto, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dijo a los accionistas que el administrador de activos más grande del mundo planea desarrollar "cadenas de bloques autorizadas y tokenización de acciones y bonos" este año, y agregó que "están ocurriendo desarrollos muy interesantes en el espacio de activos digitales".

El año pasado, Fink predijo que la tecnología blockchain de las criptomonedas marcará el comienzo de "la próxima generación de mercados" después de firmar un acuerdo importante con Bitcoin y el intercambio de criptomonedas Coinbase.

El precio de bitcoin se ha desplomado desde su máximo histórico, pero sigue siendo mucho más alto que antes de 2020.

El sentimiento de Fink fue repetido por algunos de los involucrados en el proyecto Canton Network.

"En Cboe, creemos que la tokenización de los activos del mundo real puede ofrecer una oportunidad sin precedentes", dijo Cathy Clay, vicepresidenta ejecutiva de soluciones de acceso y datos de Cboe Global Market, como parte del comunicado de prensa, y agregó que Canton podría "crear nuevos infraestructura de mercado e impulsar la eficiencia en el comercio de productos en todo el mundo".

A principios de este año, el cofundador de ethereum y líder espiritual del proyecto, Vitalik Buterin, dijo que la red debe centrarse urgentemente en resolver sus problemas de escala antes de la próxima subida de precios de bitcoin, ethereum y criptomonedas.

 

*Con información de Forbes US sobre crypto.