En diciembre llega Navidad, Año Nuevo y uno de los momentos más esperados por los trabajadores en relación de dependencia: el pago del aguinaldo. Ese diferencial económico representa, de alguna forma, su esfuerzo de trabajo del año, y es importante que lo puedan preservar y, mejor aún, obtener rendimientos adicionales con ese dinero.
Ahora bien, ¿cómo suelen usar los trabajadores ese dinero? Entre las opciones más frecuentes, suelen inclinarse por cancelar deudas, incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas, o incluso ahorrar una parte, en la medida de ser posible. Sin embargo, también existe la oportunidad de aprovechar esa suma de dinero destinándola a diferentes alternativas de inversión.
Desde IOL invertironline sugieren distintas alternativas para sacarle el mayor provecho posible al aguinaldo, mediante distintos instrumentos disponibles del mercado financiero local. Es importante conocer las opciones más atractivas para que el dinero que inviertas obtenga un buen rendimiento, teniendo en cuenta los diferentes perfiles de cada inversor.
¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?
Para quienes buscan un horizonte de inversión corto, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses. En este sentido, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central durante los primeros días de diciembre reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,7%, con un pico del 4,0% para marzo de 2022.
Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER. A tal efecto, desde IOL invertironline, un inversor lo puede posicionarse en el Fondo Común de Inversión “AdCap Balanceado II”, que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.
Como referencia, al cierre de noviembre el fondo rindió en el año 49%, superando a la tasa de inflación del periodo en 3 puntos porcentuales y ampliamente a las colocaciones a plazo fijo. Adicionalmente, también puede optar por instrumentos a tasa variable que hoy se presentan convenientes. En este sentido, es interesante el caso del bono PBY22, que si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento del 50% anual que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.
Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como CEDEARs. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también brindan la ventaja de estar vinculados al dólar CCL, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.
En este sentido, resultan atractivos CEDEARs del tipo “holding” que invierten en diversas compañías dando exposición a distintos sectores con la simplicidad de invertir en un sólo activo. Una buena alternativa es Berkshire Hathaway (BRKB), la sociedad del icónico inversor Warren Buffet que invierte en compañías de sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios.
A su vez, otro sector interesante para posicionarse estratégicamente son las empresas que invierten en nuevas tecnologías y que recientemente han visto caer sus precios presentando un interesante punto de ingreso. En este segmento se destaca Microsoft (MSFT), la cual no solo se caracteriza por invertir en sectores innovadores (computación en la nube, inteligencia artificial, etc.) sino por sus buenos resultados financieros.
¿Qué hacer con los pesos que sobran?
Por su parte, desde Quiena Inversiones, lo primero que recomiendan en dolarizarse. “El problema en Argentina rige en que si se quedan con los pesos ese ingreso 'se va a esfumar' por efecto de la inflación”, afirma Nicolás Galarza, CEO y Founder de la fintech argentina.
“Es por eso que recomendamos, en?primer lugar, dolarizarlos, ya que dada la incertidumbre sobre la estabilidad cambiaria es mejor tener ese dinero en una moneda dura. De hecho, en el mes de noviembre hubo un récord histórico de adquisición de la divisa extranjera y la plataforma llegó a operar su mayor número desde su lanzamiento al público. Lo siguiente es invertirlo, porque en dólares también hay inflación”, explica el CEO.
Quiena gestiona esas inversiones de manera automática, obteniendo rendimientos de hasta un 15% en dólares en promedio anual de los últimos cinco años. En todo momento el usuario puede contactar a los asesores de Quiena para recibir asistencia personalizada y despejar cualquier duda. De esta forma, es posible invertir en la Bolsa de Valores de EE.UU. de manera segura, simple y con excelentes rendimientos.
Por otro lado, para aquellos ahorristas que necesitan utilizar el aguinaldo para gastos de corto plazo, como puede ser alquileres, vacaciones o deudas en moneda local, existe la opción de invertirlos a través de Pesos Extra. En vez de tener ese dinero inmovilizado en la caja de ahorro perdiendo valor, Pesos Extra ofrece la oportunidad de generar con ellos rendimientos diarios automáticamente, y lograr mayores retornos invirtiéndolos a plazos de 7 o 14 días.
La fintech posee excelentes alternativas para resguardar los ahorros de la pérdida de valor, es fácil de usar, está regulada por la CNV (Comisión Nacional de Valores), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, y asegurada por la SIPC (Securities Investor Protection Corporation), y todo monitoreado desde una misma APP.
Para los inversores más agresivos
Para aquellos dispuestos a tomar algo más de riesgo pueden optar por el Fondo Común de Inversión “Premier Renta Variable”, explican desde IOL invertironline, que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en BYMA que integren el índice S&P Merval, por lo que puede ser una buena alternativa tras el ajuste que evidenció el mercado local luego de elecciones generales.
Este fondo busca beneficios de largo plazo invirtiendo en compañías con buenos fundamentos económicos y financieros teniendo siempre como referencia dicho índice. Tiene invertido el 35% en acciones del sector energía, 26,5% en bancos, 14,3% en metalúrgicas y solamente el 2% en CEDEARS. Es importante tener en cuenta la elevada volatilidad del mercado argentino, por lo que se sugiere asignar una posición chica dentro del portafolio. Como dato, durante el transcurso del 2021 el fondo de inversión rindió 55,5% por encima del desempeño del S&P Merval.