Se acerca el cobro del aguinaldo y cada vez más ahorristas argentinos se preguntan en qué invertir este excedente de pesos para poder obtener un beneficio en el mediano y largo plazo, en especial teniendo en cuenta la inestable situación económica de este año electoral. Afortunadamente, existe un instrumento financiero que permite incluso ganar en dólares: el Cedear.
Qué son los Cedears
Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local, tanto en pesos como en dólares, y representan porciones de acciones del exterior.
La particularidad de estos activos es que están ligados al dólar CCL, por lo que también ofrecen cobertura cambiaria: si este tipo de cambio sube y la acción subyacente del extranjero se mantiene estable, entonces el Cedear en pesos se revalorizará.
Uno de los principales beneficios de los Cedears es que muchos corresponden a compañías que trimestralmente distribuyen dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta del inversor, así que suelen ser ideales para quienes buscan una renta.
Cuáles son los riesgos de los Cedears
Es esencial entender que los Cedears siguen siendo acciones, activos de renta variable. En otras palabras, pueden subir de precio, pero también pueden caer, y muy fuerte. Por este motivo, se recomiendan para inversores que toleren bien el riesgo y tengan un horizonte de inversión de largo plazo (varios años).
No obstante, algunas empresas son muy estables y las probabilidades de que colapsen de la noche a la mañana son menores que en otros casos, estas son las famosas compañías anticrisis.
Cuáles son las empresas anticrisis
Básicamente, las corporaciones anticrisis que tienen Cedears son aquellas que cuentan con una larga trayectoria en el mercado, pertenecen a una industria consolidada y convencional y demostraron con el paso del tiempo poder resistir la inestabilidad económica local y/o internacional.
Ejemplos hay de sobra, pero las más conocidas son Coca-Cola, Procter & Gamble, Walmart, Johnson & Johnson, Costco, PepsiCo, Pfizer, MSD, AT&T, Altria y un largo etcétera.
Lo interesante es que gran parte de estas corporaciones distribuye altos dividendos cada tres meses, permitiendo gozar de una rentabilidad por rentas de entre el 3% y el 6% anual en dólares, en promedio.
Cómo invertir el aguinaldo para cobrar dólares
Para invertir parte del aguinaldo en estos Cedears y cobrar dividendos en dólares, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que esté regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Estas firmas permiten comprar activos financieros en pesos y en dólares y, usualmente, ofrecen asesoramiento financiero gratuito, lo que sirve para armar estrategias que sean compatibles con los objetivos y necesidades personales.