Cuando se dio a conocer que Javier Milei sería el próximo presidente del país, las acciones argentinas se dispararon violentamente, impulsando al índice Merval a obtener un crecimiento en dólares del 40% sólo en el mes de noviembre.
Si bien los especialistas coinciden en que en el corto plazo habrá volatilidad, también creen que hay un futuro muy positivo a mediano y largo plazo, si se toman las medidas correctas. Para aprovechar este comportamiento alcista, sólo basta con comprar acciones argentinas a través de una sociedad de bolsa que esté regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Sin embargo, puede resultar algo tedioso, o complicado, tener que averiguar qué empresas de las decenas que cotizan tienen más potencial. Afortunadamente, existe una manera sencilla de apostar por el futuro de Argentina: mediante fondos comunes de inversión (FCIs).
Básicamente, un fondo común de inversión es un vehículo financiero en el que los ahorristas e inversores depositan su capital, ya sea en pesos o en dólares, para que sea gestionado profesionalmente en base a una serie de requisitos y objetivos.
El principal atractivo de estos fondos es que permiten invertir de manera diversificada en diferentes compañías, lo que disminuye el riesgo de perder dinero por el colapso o quiebra de una determinada sociedad.
Además, la estrategia, normalmente pensada para el mediano y largo plazo, es administrada por un gestor profesional que se apoya del análisis de un equipo de investigación y de la destreza de un grupo de operadores.
A su vez, en muy pocos pasos, se puede invertir en una gran canasta de activos, sin tener que dedicar tiempo y esfuerzo a comprar acción por acción de forma individual.
Los fondos comunes de inversión son una muy buena herramienta para hacer inversiones de forma diversificada. Permiten al inversor acceder a muchas inversiones del mismo tipo, evitando los riesgos de una empresa o gobierno particular, expresó el especialista en finanzas Jonatan Kon Oppel.
Por ejemplo, para la persona que quiere invertir en acciones argentinas, a través de fondos comunes de inversión puede comprar acciones de varias empresas, de diferentes industrias como financiera, energética, de servicios públicos o materiales básicos, añadió.
De todas formas, a pesar de los beneficios de los fondos mutuos, hay que saber que no están pensados para los participantes más sofisticados que quieren comprar y vender acciones muy concretas o de baja liquidez.
La mayoría de los FCIs de acciones argentinas invierten en acciones del índice S&P Merval. Aquellos que quieran invertir en empresas de menos liquidez o más pequeñas, que no forman parte de este índice, deben hacerlo de forma directa e individualmente, aclaró Kon Oppel.