Cómo invertir en acciones argentinas "con seguro" para limitar las pérdidas
Las opciones consisten en contratos negociables en bolsa que sirven para pactar una operación de compra o venta a futuro sobre un cierto activo a un determinado precio, sin que sea una obligación para una de las partes.

El mercado local de acciones es muy volátil, lo que significa que puede sufrir fuertes fluctuaciones, y en cortos periodos de tiempo. Y estas variaciones no siempre son positivas; también pueden, y suelen, ser a la baja.

Por ejemplo, las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL), que son de las más negociadas, cayeron cerca de un 18% en sólo una semana a principios de febrero de 2024. Por su parte, las de YPF (YPF), también de las más populares, se hundieron un 15% a mediados de marzo de 2023. Y ejemplos como estos hay realmente muchos.

Afortunadamente, se puede invertir en estas compañías con una especie de "seguro” para limitar las pérdidas, o incluso evitarlas por completo: a través de las opciones financieras sobre acciones.

Concretamente, las opciones consisten en contratos negociables en bolsa que sirven para pactar una operación de compra o venta a futuro sobre un cierto activo a un determinado precio, sin que sea una obligación para una de las partes.

 

Existen dos tipos de opciones:

  • Opción de compra (call): le brinda al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un determinado activo en una fecha establecida a una cotización pactada. A cambio, paga una prima. En tanto, el vendedor de esta opción sí esta obligado a entregar el activo subyacente, ya que para eso cobra la prima.
  • Opción de venta (put): le otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un determinado activo en una fecha establecida a una cotización pactada, también a cambio de una prima. En este caso, el vendedor está obligado a adquirir el activo subyacente.

Estos instrumentos financieros permiten realizar diversas estrategias de cobertura para evitar o restringir las pérdidas en caso de que las acciones compradas caigan.

 

Mariano Pantanetti, docente en el Programa Avanzado de Finanzas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y coautor del libro Opciones financieras: estrategias para operar en el mercado argentino, explicó que dos de las más populares son protective put y covered call.

En el caso de la protective put, la estrategia consiste en comprar una opción de venta sobre las acciones en cuestión a un precio ya pactado. De esta manera, si la cotización se desploma, el inversor aún así puede liquidar su tenencia a la cotización establecida.

Por otro lado, el covered call, también llamado lanzamiento cubierto, se trata de vender opciones de compra sobre acciones que ya tenemos en cartera para cobrar la prima (hacer tasa), especulando con que los precios no van a caer y, por ende, no estaremos obligados a liquidar las acciones.

 

“Esas dos funcionan bastante bien, yo las hice durante muchos años y me fue bien haciéndolas, o sea, fue rentable la operación. Las hace mucha gente”, comentó Pantanetti.

De todas maneras, a pesar de la efectividad de las opciones para cobertura, es importante tener en cuenta que no todas las que cotizan en el mercado argentino tienen un alto volumen y liquidez, y no todas las acciones cuentan con sus respectivas opciones. Además, tanto las opciones call como put siguen siendo derivados financieros muy volátiles que requieren de ciertos conocimientos y experiencia para su correcta aplicación.

“El mercado de opciones tiene la particularidad de que es un mercado intrínsecamente apalancado, con lo cual aparenta dar ciertas garantías, pero es altamente volátil. Dicho esto, se suma en el mercado local, en mi opinión, la falta de volumen. Entonces, hay que ser muy selectivo con las opciones que tomás sobre ciertas acciones. No es tomar alegremente sobre cualquiera”, finalizó Pantanetti.