Cómo introducir las finanzas verdes en tu negocio para crecer ecológicamente
Este año, las finanzas verdes están saliendo a la luz por sí solas, y hay varias formas en que las empresas financieras pueden buscar capitalizar y convertir un tipo de verde en otro.

Volverse ecológico ya no es solo una palabra de moda para las empresas que buscan sacar provecho de la credibilidad social. Es un concepto independiente y en el que cada vez más empresas se están interesando. En 2021, las finanzas verdes alcanzaron un valor de mercado de US$ 540.600 millones, frente a solo US$ 5.200 millones en 2012, lo que muestra un crecimiento exponencial del mercado.

Con tales resultados, 2023 podría ser el año en que las finanzas verdes pasen de ser un brote verde a convertirse en una vía aún más fructífera para las empresas de todo el mundo que buscan no solo ser rentables, sino también tener un impacto.

 

Maneras de incluir finanzas verdes en tu negocio

Las finanzas verdes siempre han estado estrechamente vinculadas con otras áreas de sostenibilidad dentro de los negocios. A menudo aparecen junto a términos como inversión responsable; ambientales, sociales y de gobernanza; finanzas sostenibles y financiamiento climático.

Sin embargo, este año, las finanzas verdes están saliendo a la luz por sí solas, y hay varias formas en que las empresas financieras pueden buscar capitalizar y convertir un tipo de verde en otro.

 

Préstamos y financiamiento verde para empresas

Esta es quizás una de las estrategias más sencillas de implementar para las empresas financieras. En general, los préstamos verdes funcionan de la siguiente manera:

  1. Una empresa de reciclaje recibe financiación (préstamos) para apoyar su crecimiento.
  2. Esto alimenta la demanda de estos servicios.
  3. Se crean más puestos de trabajo en el proceso a medida que el negocio sigue creciendo.
  4. Este negocio es bueno para el medio ambiente y estimula un mayor interés en el sector.
  5. A su vez, esto redunda en la apertura de más negocios ambientales, lo que reinicia el ciclo.

Sin embargo, para que sea más eficaz, las organizaciones financieras deben tener en cuenta no solo los factores ambientales y de bienestar, sino también el impacto sostenible del proyecto y la solvencia de la empresa.

Esto puede requerir el uso de software de riesgo especializado para calcular el riesgo inherente con mayor precisión. Mientras tanto, sigue siendo esencial considerar el impacto general de tales implementaciones de proyectos. Solo haciendo ambas cosas puede una empresa determinar si un proyecto de este tipo es sostenible.

 

Depósitos e inversiones verdes

Con la llegada de las plataformas fintech, la inversión de los consumidores ha aumentado en popularidad. Esta es otra oportunidad para las empresas interesadas en la financiación verde, ya que ofrece la posibilidad de que los inversores consumidores accedan e inviertan en activos o fondos verdes, lo que podría generar un retorno tanto para el consumidor como para la empresa.

Para aquellos con una perspectiva más tradicional, las cuentas de inversión tradicionales podrían buscar enfocar sus fondos en inversiones respetuosas con el medio ambiente o “fondos verdes”. Además, podrían buscar evitar aquellos que invierten en proyectos no amigables con el medio ambiente, como los combustibles fósiles.

 

Finanzas integradas verdes

En general, las finanzas integradas se utilizan cada vez más en todo el mundo. Todo, desde compras en la tienda hasta seguros y préstamos para automóviles, puede utilizar dicha tecnología. La financiación integrada verde podría implicar proporcionar tasas reducidas o condiciones favorables en las compras de productos ecológicos, en comparación con alternativas menos ecológicas.

Automóviles e infraestructura verdes

Así como las finanzas integradas podrían ser una vía que vale la pena seguir, la combinación de este concepto con los automóviles eléctricos y la infraestructura podría amplificarla. Por ejemplo, las empresas de financiación podrían desarrollar préstamos ecológicos específicos para automóviles, diseñados para que más coches eléctricos circulen por las carreteras.

Esto no solo ayuda a las personas a comprar un automóvil nuevo, sino que agrega inversión en la industria de vehículos eléctricos en su conjunto, que podría continuar desarrollándose de manera más sostenible.

 

Hipotecas verdes y préstamos hipotecarios

Ya sea un préstamo para construir una casa con calificación A o hacer mejoras en tu eficiencia energética, las hipotecas ecológicas y los préstamos para la vivienda no solo hacen que las personas mejoren o compren una propiedad, sino que también pueden usarse para renovar casas antiguas y reducir costos en edificio.

Al mismo tiempo, esta área de finanzas verdes brinda un impulso efectivo a la industria de la construcción, que puede continuar invirtiendo en el uso de tecnología verde y materiales energéticamente eficientes en la construcción. Al llegar al ciclo completo al prestamista original, no solo recibirán un retorno de la inversión más el interés acumulado, sino que esto también podría conducir a la construcción de casas más sostenibles, lo que, a su vez, podría generar más préstamos y clientes.

Así como cada negocio es único, cada solución será diferente. El factor vital al emplear tales estrategias no es anunciar tu negocio como verde, sino asegurarte de que tu impacto ambiental sea una parte clave de tu estrategia general.

 

*Con información de Forbes US