Forbes Argentina
Money

¿Cómo iniciarse en el minado de criptomonedas?

Share

26 Julio de 2022 15.10

Minar criptomonedas es una forma de ganar dinero que en los últimos años ha ido aumentando en popularidad, porque puede hacerse desde casa contando con el equipo necesario para ello. Sin embargo, la minería no es para todo el mundo, de hecho, es un universo que no todos comprenden o que desconocen por completo.

Si quieres iniciarte en el minado de criptomonedas, te dejamos esta guía sencilla con la que puedes empezar. 

¿Qué es minar criptomonedas?

Para empezar, debemos saber que las criptomonedas son monedas digitales que se administran en libros descentralizados conocidos como cadenas de bloques o Blockchain. 

La minería de criptomonedas consiste en poner en circulación nuevas monedas y autenticar la transacción que se realiza. 

Esto lo lleva a cabo un minero, es decir, una persona que tiene los equipos informáticos necesarios para ello. ¿Cómo lo hace? Resuelve problemas matemáticos para llevar a la cadena de bloques la transacción que se está realizando. El problema consiste en encontrar un hash o número decimal de 64 dígitos. 

Al resolver el problema, el minero recibe una recompensa que se entrega en la misma criptomoneda que está ayudando a minar. Eso sí, aunque haya muchas personas minando, solo el primero en encontrar la solución al problema es el recompensado.

¿Cómo minar en la actualidad?

Existen tres formas en las que puedes minar criptomonedas: en solitario, en piscina y en la nube. Hablemos un poco de cada una de ellas:

Minería en solitario: como su nombre lo indica, con este método trabajas solo, por lo tanto, todas las ganancias serán para ti, no obstante, es también la forma más costosa de hacerlo, pues los equipos consumen mucha energía. 

Minería en piscina: en este caso, se trabaja como parte de un grupo y las ganancias las obtienes tomando como base tu tasa de hash. Para iniciar de este modo debes conseguir un grupo al que unirte, para ello, te recomendamos que te fijes bien en aspectos como su reputación, tarifa, tamaño y condiciones de pago.

Minería en la nube: si no tienes tus propios equipos o no puedes invertir en ellos, tienes esta alternativa. Con ella, un minero en la nube te alquila su infraestructura y tu pagas de forma periódica por ella.

Criptomonedas más rentables para empezar

Tomando como base el precio de las criptomonedas en la actualidad, si estás empezando, te recomendamos comenzar con alguna de estas:

Bitcoin (BTC)

ZCash (ZEC)

Litecoin (LTC)

Ethereum (ETH)

Monero (XMR)

Dash (DASH)

Bitcoin Gold (BTG)

Grin (GRIN)

Dogecoin (DOGE)

Ethereum Classic (ETC)

¿Qué necesitas para minar criptomonedas? 

Una de las limitantes de la criptominería es que se debe contar con equipos informáticos súper potentes y costosos. En este sentido, el equipamiento básico que debes tener para empezar a minar es este:

Una tarjeta madre con capacidad para conectar varias tarjetas de video a la vez. Elige aquella que tenga cinco o más puertos PCI-E.

Procesador con buena velocidad y potencia de trabajo. Puede ser Intel o AMD.

Memoria RAM de mínimo 8 Gb.

Disco duro con suficiente espacio en disco.

Tarjetas de video (GPU) Teniendo en cuenta que es el componente que realiza la mayor parte del trabajo, debe ser lo más potente posible.

Fuente de poder que soporte la corriente que requiere el ordenador. 

10