El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, finalmente develó el misterio sobre cuál será el tipo de cambio de referencia y el valor del dólar en Argentina, probablemente la mayor incógnita de los últimos tiempos para la ciudadanía en su conjunto.
Pero aún quedan por conocer detalles técnicos que deberán aportar el Banco Central y la cartera económica, en especial sobre los impuestos y anticipos de Ganancias y Bienes Personales, que oportunamente se pusieron para encarecer las operaciones con divisas.
Ahora se sabe que el peso volvió a depreciarse de manera importante, pasando de $400 a $800 en su cotización oficial, un valor que los mercados de alguna manera ya descontaban desde el discurso del presidente Javier Milei el domingo pasado y su descarnado diagnóstico de la situación macroeconómica del país.
Sin exportaciones de granos
Justamente, ante la certeza de que desde algunos sectores - el agro, fundamentalmente- podrían aprovechar y registrar exportaciones al valor de comienzos de la semana, la Secretaría de Bioeconomía decidió el lunes a la tarde cerrar -se presume que temporalmente- el registro de exportaciones de granos hasta nuevo aviso.
El punto es que, con un tipo de cambio oficial más bajo, también los derechos de exportación se calculan sobre ese valor base, de modo que el Banco Central buscó frenar esas operaciones para evitar un impacto fiscal. Probablemente, ahora con el dólar oficial mayorista al doble de su nivel anterior, tal vez el miércoles o jueves la medida quede sin efecto.
En verdad, lo que detectó el nuevo equipo económico es que ya en los últimos días se incrementaron fuerte los registros de exportación en algunos cultivos.
Hubo un crecimiento notorio en los registros en los últimos días, principalmente en el maíz, dijo a Forbes Argentina un importante operador del mercado.
Los datos del lunes indican que en maíz se registraron exportaciones por 1.747.000 toneladas, mientras que en poroto de soja fueron 145.000 toneladas y en derivados de soja 194.150 Tn.
El dato más llamativo es el del maíz, donde se vio un verdadero salto. El 1 de diciembre se registraron 40.034 Tn, mientras que el lunes 4 de diciembre fueron apenas 367 Tn, y al día siguiente 65.513 Tn. Pero ya faltando dos ruedas para la asunción de Javier Milei los volúmenes registrados se dispararon a 1.972.200 toneladas el jueves 6 y a 1.370.112 toneladas el viernes pasado.
Al esperarse un salto en el tipo de cambio oficial es lógico que algunas firmas de exportación hayan adelantado registros, considerando que, con la legislación vigente, cada vez que se hace un registro de exportación de granos, se hace un adelanto de los derechos de exportación y en este caso todavía con tipo de cambio oficial a 370 pesos aproximadamente.
Sinceramiento cambiario
La principal preocupación del Gobierno en este punto es cómo poner en caja el déficit fiscal, al que consideran la raíz de los desajustes macroeconómicos de la Argentina. Pero también sabe que, en el corto plazo, tiene un problema con la falta de dólares.
Esa es la clave en la que hay que leer una de las medidas del paquetazo anunciado por el ministro de Economía. La suba del 100% en el tipo de cambio oficial es un fuerte respaldo a los productores y exportadores agropecuarios, que, si bien todavía pagan derechos de exportación por los principales cultivos, tendrán una sustancial mejora en el valor que percibirán por sus ventas externas.
El presidente Milei, a través del paquete de medidas de emergencia, volvió a reafirmar lo que siempre nos dijo, poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores. El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que mientras dure la emergencia no podrán tocarse las retenciones, pero dejó en claro que el norte es la eliminación de tales gravámenes.
Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino, señaló sin vueltas Luis Caputo en su discurso grabado.
En este contexto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, valoró el sinceramiento de variables, y que todos los sectores deben apoyar y no solo el campo. Y aclaró que el camino debe ser la eliminación total de los derechos de exportación, un reclamo por todo el espectro de entidades agropecuarias desde hace muchos años.
Hasta ahora el poroto de soja paga el 33% de retenciones, mientras que los derivados de la oleaginosa (harina y aceite) el 31%, el trigo, el maíz, el sorgo y la cebada el 12%, la carne vacuna y los lácteos el 9% (estos últimos tienen suspendidas las retenciones hasta fin de año), y el girasol el 7%.
Si bien faltan precisiones en el Palacio de Hacienda, anticipaban anoche que a partir de ahora todos los productos pasarán a pagar 15% de retenciones, menos la soja, que pasaría a tributar un 30%. Eso, hasta que la situación permita reducir las alícuotas.