El histórico triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan romperá con 20 años de una administración peronista que tuvo la particularidad de ser muy valorada por la industria minera por defender a capa y espada el desarrollo de esta actividad, aun cuando era criticada por muchos funcionarios de la Casa Rosada bajo presidencias del mismo signo político.
En ese sentido, la derrota de Uñac abre un escenario de incertidumbre en un sector acostumbrado a lidiar con esta gestión, a la que le reconocen el respeto por la seguridad jurídica y el sostenimiento de reglas claras. Es un peronismo market friendly, está muy bien San Juan, aseguran.
En el sector, comparan la situación con el caso de Neuquén y la industria petrolera, donde el gobernador electo manifestó profundizar el impulso de Vaca Muerta, aunque en los hechos representa todo un desafío por los lazos con el saliente MPN y una larga transición que puede llegar a complicar las necesidades del día a día.
Seguro se continuará con la política de Uñac, pero hay muchos empresarios amigos del Gobierno, no sé cómo sociabilizarán ahora. No he escuchado ningún plan. Veremos qué sale de la transición. Uñac y Gioja manejaban la minería, ellos decidían si un proveedor entraba o no. Nuestra industria fue favorecida por el Gobierno provincial anterior, pero no por el nacional. Por lo tanto, se estancó, indicó un referente de una empresa a Forbes.
Desde el plano discursivo, el triunfante Marcelo Orrego afirmó que tendrá a la minería como una de sus prioridades, con mejoras puntuales en el plano de la transparencia, la ampliación de plazos de exploración y agilización de trámites de evaluaciones y permisos de concesión mediante la digitalización de los expedientes.
No esperamos cambios. Orrego y el sector de Cambia San Juan son pro mineros. Durante la campaña, él se reunión con la Cámara Minera de San Juan en dos oportunidades y el mensaje que transmitió es que seguirá impulsando la actividad minera en la provincia, destacó a este medio Marcelo Agulles, Superintendente de RRCC & Comunicaciones de Minas Argentinas S.A.
Otro especialista de la actividad explicó a Forbes que la mayor preocupación de las empresas mineras pasa más por el futuro político nacional que por el provincial. Los proyectos actuales están maduros, llegando al fin de su vida útil. Si no se mejoran las variables que encarecen el proyecto, se pone en jaque su continuidad, como por ejemplo en Veladero. Las retenciones al 8%, las dificultades para importar y el tema divisas de libre disponibilidad para girar dividendos son los principales problemas de hoy que sólo los puede resolver Nación.
En ese aspecto, hay una preferencia por Juntos por el Cambio. Massa es valorado por muchos empresarios, sin embargo, ha tenido posiciones ambiguas en el pasado. Cuando venía a San Juan alentaba la minería, cuando iba a Mendoza, era antiminero, recuerdan en otra importante firma.
Un dato a destacar es que Orrego viene de una familia peronista vinculada a los gobiernos sanjuaninos de la década del 90 y que supo tener fuertes vínculos con el massismo, cuando el actual ministro de Economía era un duro opositor al kirchnerismo.