A diferencia de otros años, el 2023 es una época electoral, lo que significa que la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente de Argentina circula tanto por las calles como por los mercados financieros. ¿Cómo impacta este evento en la bolsa local?
Analizando lo que sucedió con el mercado en otros años, es importante aclarar que los periodos electorales en Argentina suelen ser eventos de incertidumbre y que generan una mayor volatilidad en el mercado, comentó Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en IOL Invertir Online.
Hay experiencias negativas y positivas en las cotizaciones de los activos financieros luego de las elecciones. El acontecimiento más conocido nos remite a las PASO del 2019, con la victoria sorpresiva para el mercado de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri por una diferencia de 16 puntos porcentuales, que, en consecuencia, provocó una caída del Merval medido en dólares CCL de un 49%, añadió.
No obstante, aclaró que también hay un antecedente positivo en la historia local, como lo fueron las elecciones legislativas del año 2013, en donde el oficialismo de ese entonces no logró un buen resultado. En este sentido, el resultado fue opuesto, dando inicio a un rally del mercado principalmente de acciones con subas de más del 200% en dólares que se fue dando gradualmente en los siguientes cuatro años, mencionó.
Para este 2023, los especialistas pronostican una mala elección por parte del oficialismo por varios factores. Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional, y que varía en una escala entre un mínimo de 0 y un máximo de 5, este revela un deterioro en la imagen del gobierno percibida por la población general, sostuvo Donzelli.
Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro de marzo de 2023 es de 1,18, agregó.
Actualmente, este valor se encuentra un 40% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri, que fue de 1,97, tal como lo registró el ICG de diciembre de 2019. Teniendo en cuenta que el gobierno de aquel entonces fue derrotado tras los comicios, el panorama para el gobierno actual es incluso más desafiante contemplando este indicador, explicó el ejecutivo.
En esa misma línea, considerando la historia, no se ha dado hasta ahora que quien gobierna logre ganar una elección cuando el Índice de Confianza en el Gobierno es menor a 2,1, concluyó.
En cuanto a las empresas en cuestión en las que invertir asumiendo un escenario electoral optimista, Donzelli relató que siempre es relevante destacar a las compañías con buenos fundamentales y que vienen presentando buenos balances de manera continua. Y dentro de este grupo, destacó a las energéticas Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) e YPF (YPFD).