La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) informó este miércoles que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener la tasa de interés de referencia en el rango actual de entre 5,25% y 5,50% por la fortaleza de la economía. No obstante, se dio a entender que habría recortes a lo largo del año, lo que podría ser beneficioso para Argentina.
La noticia vino sin cambios, tal cual lo esperado. Quizás, lo importante fue el mensaje en el cual dan a entender que van a bajar 75 puntos básicos la tasa este año. El miedo por ahí era que sólo la bajen 50, comentó Sebastián Azumendi, international sales trader en Adcap Grupo Financiero.
Tras los anuncios, el índice Merval medido en dólar CCL saltó un 2,80%, y la renta fija local creció, en promedio, alrededor del 1% en dólares. Uno de los motivos fue que, si las tasas de interés finalmente comienzan a bajar, los inversores necesitarán activos más riesgosos para obtener rendimientos más altos.
"Una baja de tasas ayuda a Argentina, ya que puede atraer ingresos en los fondos de inversión y/o fondos cotizados de mercados emergentes, y Argentina se ve beneficiada porque tiene participación dentro de la canasta, de aproximadamente el 1,5%, sostuvo Azumendi.
Las proyecciones de la Fed respecto a las tasas tuvieron señales algo mixtas en el sentido de que mantuvieron la visión de tres bajas de tasas para lo que queda de este año a la vez que subieron la tasa esperada para fin de 2025, pasando de otros cuatro cortes durante el próximo año a solamente tres, explicó Martin Przybylski, portfolio manager en Consultatio Financial Services.
"Los días previos a la reunión de la Fed se debatía si iba a tener un mensaje algo más hawkish, modificando la proyección de tres bajas para este año a solamente dos, hecho que finalmente no se terminó dando y que el mercado interpretó como un mensaje más dovish, lo que hizo que todos los activos de riesgo subieran fuertemente el día miércoles, incluyendo los bonos argentinos, añadió.
Sin embargo, el especialista indicó que el hecho de que la Fed haya mantenido las tasas en esta reunión no impacta demasiado dado que esto estaba descontado casi en un 100% por el mercado. Por su parte, Azumendi relató que, actualmente, Argentina se está moviendo más por flujos y noticias internas que por movimientos de bonos del Tesoro.