Durante el Foro de Nueva Economía organizado por Bloomberg, Jeffrey Katzenberg, expresidente de Walt Disney Animation Studios y cofundador y director ejecutivo de DreamWorks, detalló que la inteligencia artificial (IA) reducirá drásticamente el costo de crear películas animadas de gran presupuesto.
"No conozco ninguna industria que se vea más afectada que cualquier aspecto de los medios, el entretenimiento y la creación", expresó el ejecutivo. "En los viejos tiempos, es posible que se necesitaran 500 artistas y años para hacer una película animada de clase mundial. No creo que sea necesario ni el 10% de eso dentro de tres años, añadió.
Bajo su punto de vista, la adopción de esta nueva tecnología acelerará la transformación digital de la industria del entretenimiento en un factor de 10, lo que también disminuirá los gastos de elaboración de contenido audiovisual animado.
Katzenberg se unió a otros líderes empresariales globales en el segundo día del foro en Singapur para abordar cómo las tecnologías emergentes transformarán la forma de vida y trabajo de la sociedad.
En este marco, Sara Menker, de GRO Intelligence, destacó que el aprendizaje automático predice la oferta, la demanda y los precios globales de productos agrícolas, pero señaló el desafío de la proliferación de modelos en su sector, con 2,9 millones de ellos.
En tanto, Kai-Fu Lee, veterano en IA, advirtió sobre los peligros, comparando la situación actual con el escándalo de Cambridge Analytica, aunque también abogó por una regulación medida para no frenar la innovación.
A su vez, Bob Moritz, presidente global de PwC, señaló que el entusiasmo por la inteligencia artificial no se igualó con la capacitación necesaria, alertando sobre el riesgo de desajustes sociales si no se aborda adecuadamente en una economía en desaceleración.