Para sorpresa de gran parte de los argentinos, las elecciones PASO dejaron más preguntas que respuestas, ya que, si bien Javier Milei fue el líder con más del 30% de los votos, la pelea quedó muy justa con Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Por este motivo, no se sabe qué sucederá en las elecciones generales de octubre, lo que está ocasionando volatilidad en los mercados y aumentando la incertidumbre de los ahorristas e inversores, quienes se preguntan qué hacer con sus portafolios para proteger lo máximo posible el poder adquisitivo.
Lo que estuvo claro en este periodo electoral, por lo menos ante las elecciones y ahora, es que las carteras dolarizadas fueron las ganadoras en este esquema, ya que las personas que estuvieron invertidas tanto en Cedears como en obligaciones negociables sufrieron muy poco la volatilidad de los activos argentinos y pueden mantener esa cartera en el tiempo, expresó Fernando Villar, asesor financiero independiente.
En la semana posterior a las PASO, por los propios resultados y por la suba del tipo de cambio oficial hasta los $350, los dólares financieros crecieron entre un 20% y un 30% desde el cierre del viernes hasta sus máximos. De acuerdo al especialista, este comportamiento hizo que la valoración de estas carteras medidas en moneda local volara.
Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que, tanto Milei como Bullrich están prometiendo un tipo de cambio más alto futuro por unificación cambiaria, así como también, desde el lado de Massa, ayer se comentaba lo mismo, que en algún momento tienen que acomodar el tipo de cambio, está claro que el periodo electoral hay que pasarlo dolarizados, sostuvo Villar.
Y añadió: Si bien no sabemos si la devaluación terminó o no, las personas que están dolarizadas no piensan en pesos, entonces no les debería afectar si el dólar MEP vuelve a bajar a valores inferiores a los actuales o se va a un número mucho mayor al presente.
No obstante, aclaró que el crecimiento de los dólares MEP y CCL sí afecta a aquel que tenga inversiones en pesos, como letras CER o a tasa fija, e incluso títulos dollar linked, ya que el Gobierno aseguró que por dos meses no moverá el tipo de cambio oficial.
Según Villar, teniendo en cuenta lo sucedido en las últimas jornadas, la mejor opción para un perfil relativamente conservador es combinar bonos corporativos y Cedears. Y si alguien es un poco más agresivo y quiere apostar al mediano plazo, apuntando a un cambio de expectativas en el país, entonces podría sumar algo de acciones locales, pero con mucho cuidado.
Digamos, por ejemplo, evitar todo el sector bancario, que sería uno de los sectores donde podría llegar a haber reformas casi con cualquier gobierno que cambie, indicó el experto, y concluyó: Obviamente, las carteras son dinámicas, esto tiene un día a día, esto puede cambiar por medidas económicas que puedan surgir, pero creo que eso es lo mejor hoy en día.