Forbes Argentina
Auge y caída
Money

Cómo gestionar los ciclos de "auge y caída""en las finanzas personales

Ron Carson

Share

Si bien los períodos de auge y caída son una parte natural del ciclo comercial y económico y generalmente dan como resultado un crecimiento y nuevas oportunidades a lo largo del tiempo, pueden ser desalentadores de manejar.

22 Septiembre de 2022 12.15

Un ciclo de auge y caída se refiere a los períodos alternos de crecimiento económico y declive durante un ciclo económico, que se mide principalmente por el producto interno bruto (PIB) de una economía. Este proceso cíclico de expansión y contracción económica consta de cuatro fases, las cuales pueden afectar las finanzas personales o empresariales de diferentes formas.

Auge

La fase de auge del ciclo económico está marcada por la expansión. Durante un auge, el crédito es barato y fácil de obtener, lo que facilita la expansión de las empresas. La expansión da como resultado la creación de empleo. Las altas tasas de empleo facilitan que los consumidores obtengan préstamos para comprar casas, vehículos y bienes de consumo costosos, como electrodomésticos, muebles o materiales de construcción para la renovación de viviendas.

Inversión caída
Las caídas económicas forman parte de los ciclos normales.

Pico

Eventualmente, la economía alcanzará un punto de saturación. Los precios alcanzan su punto máximo y los indicadores económicos están en su punto más alto, dejando poco espacio para el crecimiento futuro.

El mismo crédito barato que marcó el comienzo de los tiempos de auge puede conducir a una sobreinversión, lo que resulta en una sobreexpansión empresarial, viviendas sobreconstruidas y excedentes de materias primas y bienes de consumo terminados. Esta inversión en la oferta y la demanda conduce inevitablemente a la contracción económica.

Caída

A medida que los bienes permanecen en los estantes de las tiendas o en los almacenes, su valor se deprecia y los precios comienzan a caer. Las empresas que no pueden mover bienes o experimentan una disminución de los ingresos comienzan a detener o retrasar los aumentos salariales y despedir empleados.

Los consumidores desempleados o subempleados no pueden pagar la deuda existente y el crédito se vuelve más caro y difícil de obtener. La recesión ocurre cuando los salarios, los ingresos y la producción caen.

Inversiones, finanzas
Es importante aprender a gestionar las finanzas en todos los ciclos económicos.

Valle

Un valle marca el punto más bajo del ciclo económico. Durante este período, la economía tocará fondo. Pero no todo son malas noticias. Dado que no hay adónde ir desde aquí sino hacia arriba, la economía comenzará a recuperarse hacia la siguiente fase de expansión. Esto a menudo se ve acelerado por las intervenciones gubernamentales diseñadas para estimular el crecimiento económico.

Cinco estrategias para gestionar los ciclos de auge y caída

Si bien los períodos de auge y caída son una parte natural del ciclo comercial y económico y generalmente dan como resultado un crecimiento y nuevas oportunidades a lo largo del tiempo, pueden ser desalentadores de manejar.

A continuación, se presentan cinco estrategias para ayudarlo a tomar decisiones seguras sobre sus finanzas personales y comerciales en cada etapa del ciclo comercial y en cualquier clima económico.

Fotos de stock gratuitas de ahorros, centavos, dinero
El ahorro es uno de los pilares de la correcta administración financiera.

Diversificar

La mayoría de las personas están familiarizadas con el adagio "no pongas todos los huevos en la misma canasta". Estas son palabras para vivir ya sea que estés administrando un negocio o administrando tus finanzas. Cuando se trata de tus inversiones, la diversificación de la cartera tiene en cuenta muchos aspectos diferentes, incluida la correlación entre los mercados, las clases de activos y los tipos de inversión, y si las participaciones se gestionan de forma activa o pasiva.

Acumular ahorros

Las personas a menudo buscan formas de reducir los gastos y generar ahorros cuando la economía entra en recesión. Si bien no siempre sabemos cuándo ocurrirá una recesión, sí sabemos que eventualmente ocurrirá, ya que son una parte natural del ciclo económico.

Por lo tanto, tiene sentido prepararse para ellos con mucha anticipación. Eso incluye aumentar los ahorros de emergencia durante los períodos de auge y continuar realizando inversiones a largo plazo en el futuro, como las contribuciones regulares al plan de jubilación.

Inversiones
Luego de las caídas, llegan las subas financieras.

Administrar la deuda

Después de años de tasas de interés bajas, los estadounidenses actualmente sienten los efectos del aumento de las tasas, especialmente cuando se trata de deudas de tarjetas de crédito. Este es uno de los primeros lugares donde los consumidores sienten el impacto del aumento de las tasas en sus presupuestos, ya que las tasas de las tarjetas de crédito están vinculadas a la tasa preferencial.

Para evitar sorpresas presupuestarias cuando la economía da un giro, hay que controlar la deuda de la tarjeta de crédito y, siempre que sea posible, intentar pagar los saldos en su totalidad cada mes.

Mantener actualizadas las habilidades laborales

Mantener tus habilidades al día es una de las formas más efectivas de prepararse para las nuevas oportunidades que puedan surgir en tu entorno laboral actual o encontrar un nuevo trabajo en una economía difícil. Comenzá evaluando tus habilidades actuales y comparándolas con lo que los empleadores en tu campo buscan de los candidatos.
 

*Nota publicada en Forbes US

10