Cómo ganar dinero aprovechando el finde XXL
En estos seis días, no sólo hay que aprovechar a descansar, sino también a ganar algo de dinero extra gracias a la caución bursátil, el “plazo fijo de la bolsa”.

Por Semana Santa, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y un feriado con fines turísticos, se acerca un finde XXL que comienza el próximo jueves 28 de marzo y termina el martes 2 de abril. En estos seis días, no sólo hay que aprovechar a descansar, sino también a ganar algo de dinero extra gracias a la caución bursátil, el “plazo fijo de la bolsa”.

Puntualmente, se trata de un préstamo entre privados respaldado por activos financieros y regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Es muy seguro porque aquellos que deciden caucionar siempre cobrarán su parte, independientemente de los resultados del inversor, por los títulos que se dejan en garantía.

 

A día de hoy, las cauciones ofrecen una tasa nominal anual (TNA) de aproximadamente el 71%, lo que genera un retorno mensual del 5,9%. Además de brindar casi lo mismo que un plazo fijo convencional, es más seguro y versátil, porque se puede operar desde apenas un día.

Teniendo en cuenta esta cualidad, es una sólida opción para obtener unos pesos adicionales durante los fines de semana, en particular durante los largos como el que se avecina.

Para Fernando Villar, asesor financiero independiente, “sin ninguna duda” conviene hacer caución durante este finde largo. “Una caución va a dar intereses por todas las noches del fin de semana largo sobre un capital que seguramente no se utilice. A mis clientes, todos los viernes, y más aun previo a fin de semanas largos, les recomiendo caucionar todos los fondos que tengan sin un compromiso de corto plazo”, explicó el especialista.

 

Por su parte, Miguel Braun, asesor financiero en Fox Capital, coincidió, y agregó que la caución también permite generar un beneficio en moneda dura: “La caución es una herramienta más para hacer tasa en pesos, que te rinde más o menos lo mismo que el plazo fijo. Para colocar caución, si no vas a necesitar los pesos, me parece una muy buena herramienta. Siempre y cuando el dólar se mantenga estable, esa tasa que obtenés por tus pesos es una ganancia en dólares, lo cual hace que la caución sea muy interesante para colocar pesos”.

En tanto, Joaquín Arregui, director en la consultora financiera Extensio, sostuvo que colocar el dinero en este vehículo financiero es mucho mejor que dejarlo estacionado en la cuenta: “La caución para este fin de semana XXL, si vos pensás en que no vas a usar ese dinero, es una muy buena opción, porque te va a dar más rentabilidad que lo que te daría un fondo común de inversión o tener la plata en Mercado Pago. Y, a la vez, sabés que vas a poder disponer del dinero en una fecha determinada, que sea de corto plazo”.