Creado hace una década, el fondo HCM Tactical Growth Fund del gestor Vance Howard pudo superar al 96% de sus pares en los últimos cinco años, gracias a una ganancia anualizada del 20%. Para lograrlo, el foco estuvo en fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que utilizan apalancamiento para aumentar los retornos diarios del Nasdaq 100.
Actualmente, este fondo, que cuenta con US$ 1.600 millones en activos bajo administración, guarda un tercio de su capital en ETF con doble o triple apalancamiento y distribuye el resto entre varias empresas de gran capitalización.
"No creo que sean de alto riesgo. Mi cuenta personal es nuestro cliente más importante. No nos contratan para que seamos promedio. Si querés promedio, andá a comprar un índice”, comentó Howard en diálogo con Bloomberg.
"La exposición indirecta a los ETF apalancados, especialmente a los ETF triplemente apalancados, podría exponer a los inversores minoristas de fondos mutuos a grandes pérdidas potenciales. Hacerlo podría ser como jugar con fuego”, añadió el experto.
Pero en el caso del HCM Tactical Growth Fund, la situación está bajo control y gestionada profesionalmente. Además, la compañía cuenta con un sistema algorítmico patentado para cronometrar el mercado en función de las tendencias de precios y otros datos.
La tecnología le permitió quedarse con alrededor de dos tercios de dinero líquido por fondo durante la época de la pandemia, cuando la mayoría de fondos de Wall Street se quedó casi invertida por completo, lo que generó grandes pérdidas a corto plazo.
"No estoy tratando de predecir el máximo o el mínimo del mercado. Solo trato de pasar por alto el 80% de lo malo y capturar el 80% de lo bueno”, expresó Howard, quien confía en sus modelos desde hace casi tres décadas.