Las familias con patrimonios netos muy elevados exigen cada vez más de sus family offices. En respuesta, estas entidades sofisticadas están adoptando un enfoque cada vez más sistemático en sus funciones.
Un cambio en la gestión de las oficinas familiares
Las exigencias a las family offices nunca fueron tan intensas. Mientras que alguna vez estas entidades sofisticadas se centraron en gran medida en funciones tradicionales como invertir, informar, declarar impuestos y brindar servicios legales y contables, su mandato se expandió progresivamente.
Hoy en día, muchas oficinas familiares, por ejemplo, suelen tener la tarea de gestionar los arreglos personales y de ciberseguridad de las familias, administrar aviones y superyates privados y supervisar preciadas colecciones de arte y otros activos.
Las familias adineradas también suelen recurrir a sus family offices para ayudar a fomentar la gobernanza, la unidad y la continuidad familiar. Por ejemplo, esto puede implicar la supervisión de programas formales para preparar a los miembros más jóvenes de la familia para sus futuros roles como líderes empresariales y administradores de riqueza.
Es justo decir que estas responsabilidades adicionales y pesadas no siempre vinieron acompañadas de recursos proporcionales. Como a menudo me destacan en nuestras discusiones, los ejecutivos de las family offices tienen que priorizar, lo que tal vez lleve a divergencias temporales con las prioridades de sus directores.
Un excelente ejemplo de esto surgió en nuestra encuesta anual de family offices de 2023. Los ejecutivos de family offices informaron de un mayor enfoque en sus tareas de gestión patrimonial. Esto se produjo a expensas de centrarse en fomentar la unidad y la continuidad familiar, una de las principales prioridades en 2022. Al mismo tiempo, los encuestados nos dijeron que, para más de la mitad de las familias a las que sirven, preparar a la próxima generación y garantizar la unidad eran las principales preocupaciones, aún más que el año anterior.
La encuesta de 2023 se inició durante nuestro octavo Programa anual de Liderazgo de Family Office celebrado en junio de 2023. La encuesta se entregó a nuestros clientes de family office para que recibieran sus comentarios e incluyó más de 40 preguntas destinadas a evaluar el sentimiento de inversión y las acciones de cartera de los clientes a raíz de las continuas tensiones geopolíticas, obstáculos macroeconómicos y volatilidad del mercado a principios de 2023. Obtuvo respuestas de 268 participantes en todo el mundo.
Entonces, ¿a qué se debe la divergencia? En mi opinión, tanto las family offices como aquellos a quienes sirven siguen reconociendo que fomentar la unidad y la continuidad es vital. Sin embargo, en medio de condiciones muy cambiantes en los mercados financieros a finales de 2022 y principios de 2023 (con un paso de mercados en caída a mercados en recuperación), las family offices se sintieron obligadas a concentrarse en los desafíos de inversión inmediatos en lugar de en las preocupaciones a más largo plazo.
Cómo se están profesionalizando los family offices
Ante tantas demandas diversas, las oficinas familiares buscan reforzar sus operaciones y habilidades. Esto implica continuar formalizando lo que hacen y cómo se estructuran, un proceso que llamamos “profesionalización de family office”.
Gente
Un aspecto de este proceso involucra a las personas que contratan las family offices. Durante los últimos 10 a 15 años, un número creciente de profesionales financieros altamente calificados ingresó a la industria. Incluyen, por ejemplo, aquellos con experiencia en capital privado y capital de riesgo, finanzas corporativas y gestión de riesgos.
Estas contrataciones reflejan la creciente especialización de las actividades de inversión de muchas oficinas familiares, un punto reforzado por lo que sus ejecutivos me dicen en las conversaciones diarias. La gestión de riquezas grandes y complejas requiere cada vez más experiencia interna en lugar de ser manejada por generalistas que luego subcontratan muchas tareas.
Prácticas y procesos
Las prácticas y procesos dentro de las family offices también son cada vez más rigurosos. Por ejemplo, casi dos tercios de las oficinas familiares que encuestamos dijeron que habían creado comités de inversión para supervisar actividades como la política de inversión de la familia, la asignación de activos, la selección de administradores, el seguimiento del desempeño y la gestión de riesgos. Otro 10% dijo que estaba trabajando para la creación de un comité de inversiones.
En la misma línea, más de la mitad de los encuestados nos dijeron que habían implementado una declaración de política de inversión (IPS). Este documento estratégico sirve como marco rector para invertir el patrimonio familiar, estableciendo objetivos, tolerancia al riesgo y otros factores, así como funciones y responsabilidades. Por supuesto, esto no quiere decir que éstas y otras family office no hubieran considerado previamente estas cuestiones. Sin embargo, codificarlos dentro de una IPS puede agregar mayor disciplina y responsabilidad.
Gobernanza, juntas rectoras y planes de riesgos
Muchas oficinas familiares comenzaron su vida como parte de una empresa familiar. Con el tiempo, a medida que crecen sus responsabilidades y recursos, es común que estas filiales se conviertan en entidades independientes. De hecho, esa es la experiencia de la mayoría de los encuestados, el 70% de los cuales afirmó estar separado de la empresa familiar. Dos tercios dijeron que tenían procesos y controles internos claros.
Dicho esto, todavía hay margen para una mayor profesionalización en el frente de la gobernanza. Menos de la mitad de las oficinas familiares nos dijeron que tenían una junta directiva, y menos aún tenían un plan estratégico formal o de gestión de riesgos. Las estrategias de sucesión de liderazgo también siguen siendo un trabajo en progreso para muchas oficinas familiares, y muy pocas tienen un plan formal. Esta es un área que exige atención urgente, dado que muchos dijeron que esperaban que la sucesión del liderazgo se produjera dentro de cinco años.
Encontrar el equilibrio adecuado y compartir las mejores prácticas
Equilibrar los imperativos de corto plazo, como la gestión de activos en condiciones de mercado inciertas, y los objetivos de largo plazo en torno a la unidad familiar es un desafío. Las family offices que tienen éxito en esto (y los proveedores con los que trabajan) son aquellas que demuestran más claramente su valor para las familias a las que sirven. Compartir las mejores prácticas y brindar oportunidades para el intercambio de ideas es invaluable para las family offices.
Gestionar riquezas grandes y complejas en muchas jurisdicciones y al mismo tiempo servir a varias generaciones requiere delicadeza. Como resultado, lograr un equilibrio y profesionalizar las operaciones no es sólo una tarea gerencial sino una necesidad estratégica.
*Con información de Forbes US