Cuando la directora ejecutiva de ZhenFund, Anna Fang, era nueva en la inversión de riesgo, su mentor le dijo que los empresarios adecuados para respaldar son aquellos que la hicieron sentir que el mundo podría ser diferente debido a la forma en que lo veían. Ella tomó este consejo en serio. Once años después, ocupa el primer puesto de la lista debut de Midas Seed como la inversora de semillas más exitosa del mundo.
El capital de riesgo nunca fue el plan para Fang, quien comenzó su carrera como banquera de inversiones en JP Morgan después de obtener su MBA en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford en 2010. Más tarde se dedicó al desarrollo de negocios en General Electric, pero pronto se le acercó compañero de clase, Dan Hu, sobre una oportunidad diferente.
A Hu, quien ahora es el fundador y director ejecutivo de la empresa emergente de crédito móvil Omni Prime de Shanghái, le pidió que ayudara al prolífico inversionista ángel chino Xiaoping (Bob) Xu, conocido por respaldar compañías como la compañía de cosméticos en línea JuMei y edtech 17zuoye, a lanzar un nuevo fondo. Hu acababa de comenzar como vicepresidente de la firma global de capital de riesgo Sequoia y pensó que Fang sería una buena opción para el puesto.
Me considero extremadamente afortunada de que alguien pensara en mí para ayudar a Bob, para ayudar a ZhenFund, le dice Fang a Forbes. Tenía 29 años en ese momento. Tengo mucha suerte de que este trabajo, en el que acabé, resultó ser algo que realmente amo y planeo hacer para siempre. Me di cuenta en el minuto uno de que esto es algo por lo que no podía creer que me estuvieran pagando por hacer.
Xu originalmente estaba buscando a Fang para que asumiera un rol operativo, pero ella también presionó para ser parte del lado de la inversión. Valió la pena. Xu, cinco veces miembro de la Lista de Midas, le mostró a Fang las cuerdas guiándola a través de cada una de sus inversiones, la filosofía detrás de ellas y las lecciones aprendidas.
Once años después, Fang ha respaldado a más de 30 empresas emergentes en etapa inicial que se han convertido en unicornios y más de 90 empresas emergentes que lograron una salida exitosa. Ese historial la ha colocado en la Lista Midas cuatro años seguidos, incluso como la mujer inversora mejor clasificada de este año en el puesto 12. Ahora, es la inversora mejor clasificada en general en Midas Seed.
Una de las apuestas más notables de Fang fue la plataforma de redes sociales Xiaohongshu (RED). Respaldó a la empresa en su ronda inicial de 2013 después de reconocer a uno de los cofundadores, Charlwin Mao Wenchao, como el tipo que siempre levantaba la mano y hacía preguntas cuando visitaba el campus de Stanford. La compañía ahora está valorada en US$ 20 mil millones. Otra fuerte inversión fue la empresa de movilidad inteligente Horizon Robotics. Fang lideró la ronda de ángeles de la startup en 2016; ahora está valorado en US$ 4 mil millones.
Me siento joven todo el tiempo. Puedo pasar de un trato en robótica, a que el siguiente sea una nueva marca, a algo en el metaverso, dice ella. Puedes cambiar entre diferentes cosas. Soy un poco generalista. Puedo aprender sobre todas estas cosas nuevas en el mundo donde tú siempre eres la primera persona en enterarse.
Si bien encabezar la lista de semillas de Midas es un gran logro para Fang, también representa un cambio de ritmo refrescante. Si bien solo el 14% de los capitalistas de riesgo son mujeres, según la organización de la industria All Raise, el éxito de Fang demuestra que una mujer aún puede reclamar el título de mejor inversora inicial del mundo.
Un cambio de paradigma
Mandela Schumacher-Hodge Dixon, directora ejecutiva de All Raise, le dice a Forbes que, si bien no le sorprende que una mujer haya tomado ese lugar, ese reconocimiento puede ser transformador para las mujeres más jóvenes en la industria y para aquellas que podrían estar considerando el capital de riesgo como una carrera. Esta es una señal tan poderosa para duplicar el hecho de que el poder está cambiando, dice Dixon. Se está volviendo más accesible para los grupos históricamente marginados. Creo que vamos a ver más y más de esto.
Fang encabezando la lista de semillas envía un mensaje más fuerte que su lugar en la lista insignia de Midas, dice Dixon. Cuando pienso en semillas, pienso en el primer registro, dice. Pienso en un primer creyente, alguien que tenga el coraje de soñar junto a estos fundadores que ven un mundo que aún no existe. Tener a una mujer representada como una de las primeras creyentes, alguien valiente, es enorme.
Fang no es la única mujer en la lista debut de Midas Seed. Kirsten Green, fundadora y socia gerente de Forerunner Ventures, y Ann Miura-Ko, socia cofundadora de Floodgate, obtuvieron lugares en la lista, además de la lista insignia de Midas. La Lista de semillas también incluye a Jenny Lefcourt de Freestyle Capital, que no ha estado antes en la Lista de Midas, pero tiene una cartera de semillas impresionante que incluye BetterUp, Embark y Airtable.
A pesar de su historial, la propia Fang se sorprendió al descubrir que se había ganado la distinción, pensando, dice, que el equipo de Midas debe haber pasado por alto a un inversor semilla más importante, tal vez un patrocinador temprano en Uber o ByteDance. También estaba perpleja porque se considera todavía en una etapa temprana de su carrera. Ha hecho muchas inversiones exitosas, pero todavía está buscando su éxito mayor, dice.
Todavía estoy buscando mi ByteDance, dice Fang, haciendo referencia a la empresa privada de $ 140 mil millones detrás de TikTok. Tengo algunas grandes inversiones, pero todavía nos falta nuestro ByteDance. Eso es lo que me mantiene hambrienta.
*Con información de Forbes US.