Con una lista en constante crecimiento de ETFs sectoriales que suenan similares, encontrar el mejor es una tarea muy difícil. ¿Cómo pueden los inversores cambiar las reglas del juego para inclinar las probabilidades a su favor?
No confíes en las etiquetas de los ETFs sectoriales
Existen al menos 93 ETFs diferentes de tecnología y al menos 325 ETFs distribuidos en once sectores. ¿Realmente necesitan los inversores más de 29 opciones en promedio por sector? ¿Qué tan diferentes pueden ser esos ETFs?
Esos 93 ETFs de tecnología son muy diferentes entre sí. Con carteras que van desde 22 hasta 439 valores, muchos de estos ETFs tienen perfiles de riesgo y perspectivas de rendimiento muy distintos.
Lo mismo ocurre con los ETFs en cualquier otro sector, ya que cada uno ofrece una combinación muy diferente de buenas y malas acciones. El sector energía ocupa el primer lugar en selección de acciones, mientras que el sector de utilities está en el último lugar.
Evitando la parálisis por análisis
Creo que la gran cantidad de ETFs sectoriales perjudica más a los inversores de lo que los beneficia. Realizar un análisis profundo de cada ETF manualmente no es una opción realista, lo que expone a los inversores a un análisis insuficiente y a la pérdida de oportunidades rentables. Analizar ETFs con la diligencia adecuada es mucho más difícil que analizar acciones, ya que implica analizar todas las acciones dentro de cada ETF. Como se mencionó antes, un solo ETF puede tener hasta 439 acciones o más.
La Figura 1 muestra el ETF mejor calificado para cada sector.
* Los mejores ETF excluyen a los ETF con TNA inferiores a 100 millones de dólares por falta de liquidez
Entre los ETF de la Figura 1, iShares US Oil & Gas Exploration & Production ETF (ETF iShares de exploración y producción de petróleo y gas de EE. UU. 0,0 %) ocupa el primer lugar en general, Invesco KBW Bank ETF (Fondo cotizado en bolsa del banco Invesco KBW 0,0 %) ocupa el segundo lugar, y iShares US Consumer Staples ETF (ETF de bienes de consumo estadounidenses iShares 0,0 %) ocupa el tercer lugar. Fidelity MSCI Utilities Index ETF (ETF del índice de servicios públicos MSCI de Fidelity 0,0 %) ocupa el último lugar.
Cómo evitar "el peligro interno"
¿Por qué es importante conocer las participaciones de los ETFs antes de comprarlos? Es fundamental asegurarte de no comprar un ETF que pueda resultar desastroso. Comprar un ETF sin analizar sus participaciones es como comprar una acción sin analizar su negocio y finanzas. Sin importar lo barato que sea, si contiene acciones de mala calidad, el rendimiento del ETF será malo.
El iShares U.S. Oil & Gas Exploration & Production ETF (IEO) no solo es el ETF de energía mejor calificado, sino que también es el ETF sectorial mejor clasificado en general de los 325 ETFs sectoriales que mi empresa analiza.
El peor ETF en la Figura 1 es el Fidelity MSCI Utilities Index ETF (FUTY), que obtiene una calificación de muy poco atractivo. Uno pensaría que los proveedores de ETFs podrían ofrecer algo mejor para este sector.
*Con información de Forbes US.