Durante el evento Modular, la empresa crypto Ripio anunció el lanzamiento de LaChain, la primera blockchain creada por latinoamericanos para latinoamericanos. Durante su anuncio, Sebastián Serrano, cofundador y CEO de la empresa, adelantó que en breve saldrían al mercado los primeros casos de uso desarrollados sobre esa infraestructuras. Finalmente, el primero de ellos llegó: una stablecoin atada al dólar llamada UXD.
“En respuesta a la compleja situación económica que enfrenta América Latina, en particular Argentina, hemos creado Criptodólar (UXD), una solución innovadora para ayudar a las personas a combatir la inflación y proteger sus activos”, destaca Serrano. Y agrega: “Criptodólar aprovecha todo el potencial de la tecnología blockchain, brindando a nuestros usuarios transacciones sin comisiones y asegurando transferencias rápidas y confiables. Además, estamos construyendo un ecosistema integral en torno a UXD, que permitirá una combinación perfecta con otros productos de Ripio, como Ripio Card, a través de la cual se podrá acceder a diversas oportunidades para que los usuarios generen rentabilidad”.
Desde la compañía destacan que UXD mantiene una paridad 1:1 con el dólar, al igual que otras stablecoins como USDC o USDT, y por eso resulta una opción atractiva en países como la Argentina. Según los datos oficiales del INDEC, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses es de 115,6%. Además, la cotización del dólar blue, el dólar de mayor acceso para los ciudadanos del país en la actualidad, aumentó más de 200 pesos en lo que va del año. Por lo tanto, un activo digital que mantiene su paridad con el dólar es una manera sencilla y rápida de protegerse contra la devaluación de la moneda local.
Por otro lado, en diálogo con Forbes la empresa explicó que UXD mantiene su paridad con el dólar a través de depósitos en dólares, stablecoins e inversiones líquidas de bajo riesgo como los Bonos del Tesoro de EE.UU. “Además, Criptodólar UXD tiene un proceso de emisión y destrucción de tokens en función de la oferta y la demanda del mercado. Este proceso de minting & burning tiene como objetivo mantener la estabilidad del valor del token, en conjunto con otros factores como el respaldo 1:1 del colateral”, señalaron en Ripio. Y agregaron al respecto: “Al día de hoy tenemos un suministro total de 550,410 UXDs, su aumento o disminución puede ser siempre verificado en el explorador de la Blockchain.”
“Esta nueva alternativa para criptodolarizarse tiene grandes ventajas en comparación con otras propuestas similares. Por ejemplo, su rápida liquidez permite a los usuarios convertir sus pesos o cualquier otra criptomoneda en UXD de manera rápida y sencilla”, comentan desde Ripio. Y continúan: “A su vez, su precio es el mejor en comparación con otras stablecoins disponibles en la wallet de Ripio, y lo mejor de todo es que se puede adquirir sin pagar ninguna comisión a través de esta plataforma”.
Cómo comprar la stablecoin UXD
Los usuarios pueden obtener criptodólares a través de la compra de UXD en dos de los servicios que ofrece Ripio. El primero de ellos es su Wallet, plataforma web y app diseñada para aquellos usuarios que desean comprar, vender y gestionar activos digitales de manera simple y segura. Y la segunda es con Ripio Trade, destinado a usuarios expertos en trading de criptoactivos.
Por otro lado, UXD es el primer caso de uso de la recientemente lanzada red LaChain, una blockchain de primera capa (LI) rápida y de bajo costo orientada a satisfacer las necesidades específicas de personas e instituciones latinoamericanas. Según afirmaron desde Ripio, existen otros proyectos en desarrollo que próximamente serán anunciados. Si bien no hay muchos detalles sobre ellos, se esperan desde videojuegos montados sobre infraestructura blockchain hasta sistemas de transferencia a través de stablecoins atadas al valor de las monedas locales de cada país de la región.
“Proyectos innovadores y casos de uso que respondan a problemáticas del contexto como UXD y LaChain, acercan a Ripio a nuestro objetivo de crear la infraestructura necesaria para desarrollar cada vez más el ecosistema blockchain y la adopción cripto en Latam.”, reflexiona Serrano. Y concluye: “Siempre supimos que la región tiene un gran potencial dentro de la industria y, más allá de la tecnología como herramienta, tenemos grandes talentos y proyectos que pueden cambiar el futuro de la sociedad".